Reportajes

/, Asesinato, Bilbao, Feminismo, Machista, Violencia Género/En memoria de Maguette y de todas las mujeres asesinadas

En memoria de Maguette y de todas las mujeres asesinadas

A pocos días del 25N y un día antes del veredicto del juicio por el asesinato machista de Maguette Mbeugou Ndiaye, el 25 de septiembre de 2018, Bilbo Feminista Saretzen y Famek Elkartea, denuncian ante los Juzgados de Bilbao la violencia machista.

2021-11-22T19:07:34+00:0022 noviembre 2021|25N, Asesinato, Bilbao, Feminismo, Machista, Violencia Género|Sin comentarios

Por Bilbo Feminista Saretzen y Famek Elkartea

Hoy lunes 22 de noviembre, a pocos días del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres”, estamos aquí para recordar a todas las víctimas de la violencia machista en general y de modo particular a MAGUETTE MBEUGOU NDIAYE, asesinada el 25 de septiembre 2018, y días después de que haya empezado el juicio por su asesinato el pasado lunes 15 de noviembre.

Cada día en cualquier rincón del mundo, muchas mujeres sufren algún tipo de violencia, a veces invisible pero continúa y lamentablemente al menos una mujer es asesinada por parte del supuesto amor de su vida o ex-pareja. Las cifras del feminicidio son muy alarmantes. El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia machista (según ONU-MUJERES). En España en lo que va de año, ya son 37mujeres (dejando huérfanos y también niñas asesinadas/ niños asesinados). En Euskadi 2 feminicidios (Sestao y Vitoria), datos recogidos del Observatorio de Violencia de Género.

La mayoría de las mujeres maltratadas conscientes o no, en silencio o en voz alta; lucha, sobrepasa y soporta diversos ciclos de violencia, que a veces se encuentran obligada a subestimar sus propios derechos humanos: dignidad, respecto, autoridad y valor.

Como podemos observar, estamos ante una alarma social que es el feminicidio, debemos luchar todas y todos, porque esta lacra toca al núcleo de la sociedad, que es la mujer. Cuantas niñas, cuántos niños tienen que quedarse huérfanas/os? Cuántas familias tienen que vivir el vacío de sus hijas, ¿hermanas, sobrinas, nietas brutalmente asesinadas?

Bien sabemos la dificultad que tienen todas las mujeres para demostrar la violencia que sufren cada día, desde los pasos primordiales para las medidas de protección hasta conseguir la total protección. A veces muy indignadas estamos cada vez que escuchamos las sentencias a los supuestos asesinos y agresores. (Como, por ejemplo: No hubo violación sino abuso, era un maltrato ocasional, denuncia falsa, etc.)

Los vacíos existentes en las medidas contra la violencia y la desprotección total que se encuentran muchas mujeres que deciden denunciar, podemos constatar, nada más que la normalización de las violencias machistas, justificando relaciones de poder y de sumisión, sea por legado heteropatriarcal, de la hegemonía cultural y estructural. Algunas de las mujeres habían denunciado, o al menos habían acudido a algún servicio en relación a la violencia de género.

Ante esta dificultad compleja, deberíamos preguntar: ¿Qué está pasando en el aparato judicial en relación con los procedimientos de Violencia de Género? ¿Por qué tanto fallo y fracaso para proteger a las mujeres? ¿Cuántos casos archivados, sea por falta con las excusas de pruebas insuficientes? ¿Cuántas mujeres se arrepienten de haber denunciado porque no hay diferencia con el antes y después, al contrario, la situación se empeora? ¿Cuántas mujeres tanto autóctonas o extranjeras optan por callar y aguantar? El clasismo, el sexismo, la xenofobia que atraviesa nuestra sociedad aumenta la indefensión de muchas mujeres.

Paramos un poco respecto a las mujeres extranjeras, ¿quién ampara verdaderamente a las mujeres? ¿Pensamos a la doble o múltiple violencia que sufre y afronta? La suma del legado patriarcal más el peso sociocultural en muchos países, es un continuo y perpetuo conflicto interno y personal que sufren permanentemente muchas mujeres. Por diversas barreras, lingüística, económica, falta de información, la reagrupación familiar con dependencia total al marido. Y si hablamos de la deuda permanente del eterno agradecimiento en caso de mujer traída aquí por “el marido”. Algunas intentan alzar sus voces, pidiendo socorro, pero ¿quién ampara verdaderamente a las mujeres?. Tener una procedencia extranjera y la situación de precariedad muchas veces no facilita las cosas. ¿Qué tipos de recursos tuvieron las mujeres?

Las mujeres extranjeras no solo tienen que enfrentarse a la violencia machista de un sistema heteropatriarcal arraigado sino también la violencia que genera el racismo institucional y sistémico.

Recordamos, que la lucha contra la violencia machista es una batalla conjunta, la violencia no tiene procedencia, ni color, ni raza, ni religión, ni perfil; por lo tanto, debemos unirnos y canalizar las fuerzas para vencer a esta lacra, porque esta lucha debe ser conjunta, inclusiva, cotidiana y permanente.

A TI QUERIDA MAGUETTE MBEUGOU NDIAYE

Nacida el 25 de marzo de 1993- asesinada 25 de septiembre 2018 (25años), repatriada el 9 de octubre y enterrada el 10 de octubre 2018. La sociedad vasca respondió de manera espontánea a una movilización grande el día de tu asesinato y un mes después junto con las compañeras (Fatou de Firekutzen y Augustina) organizamos un homenaje a tu memoria el 23 de noviembre para recordar a todas las mujeres asesinadas. En 2018 hubo 48 y en Euskadi 7.

Ante la impotencia y la crueldad de tu muerte que había conmocionado a toda la sociedad, la mayoría de nosotras y nosotros, no te conocíamos, pero gracias a tu muerte que ha podido quitar el velo en nuestra comunidad, de que esta lacra no es ajena y nos toca luchar tanto aquí como en nuestros países por la igualdad entre mujeres y hombres.

Tres años después, desde el viernes 12 de noviembre se abrió el juicio por tu asesinato, son días duros presenciar esas audiencias cada día, aún con el corazón roto de dolor viendo a esta persona inhumana mintiendo y sin arrepentimiento, queremos que se haga justicia y que pague duro por arrebatarte la vida.

Casualidad que mañana martes 23 de noviembre de 2021, será el veredicto del juicio de tu asesinato, por eso elegimos hoy un día antes de conocerlo, para reiterar y reafirmar nuestro rotundo rechazo a las violencias machistas (los asesinatos) y mostrar nuestro total apoyo a tu querido hermano mayor Amadou Ndiaye, que ha venido de París y decirle que no está solo en estos duros momentos.

Gracias Maguette, creemos que por tu muerte debería haber un antes y un después, una toma de consciencia de toda la sociedad, de modo particular la comunidad africana y la diáspora aquí. ¿Cuántas mujeres siguen atadas en silencio hoy día?

GRACIAS MAGUETTE POR EL PRECIO DE LA CONSCIENCIA SIN DISTINCIÓN

Gracias Maman, porque no sabíamos que ya te habías ido, en el silencio de tu muerte, nos seguías protegiendo, habíamos quedado en casa muchas horas pensando que estabas durmiendo. Quizás éramos tan pequeñas por entender todo lo que pasaba en nuestra familia y no quisieras que nos enterásemos. Por todo este amor tan infinito e incansable hacia nosotras, a pesar del infierno que vivías, pero no querías por nada del mundo separarte de nosotras, y aguantabas hasta aquel día oscuro del mes de septiembre de 2018. Por todo lo que has hecho por nosotras, y seguirás haciendo desde allí arriba dónde estás te decimos MUCHISIMAS GRACIAS MAMAN POR TODO, GRACIAS POR TU EXISTIR Y POR TRAERNOS EN ESTE MUNDO, Y SIEMPRE ESTAS VIVA EN NOSOTRAS MAMAN.

ESKERIK ASKO, MUCHISIMAS GRACIAS A LAS COMPAÑERAS DE BILBO FEMINISTA SARETZEN, es una concentración coordinada conjuntamente y un calentamiento para la manifa del jueves.

También queremos agradecer al hermano y activista Barra Ngom por dedicar su tiempo, ofreciendo su casa y estar siempre con Amadou.

MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER ESTA LLAMADA AL HOMENAJE Y OS INVITAMOS A TODAS Y TODOS A LA GRAN MANIFESTACIÓN DE ESTE JUEVES 25 DE NOVIEMBRE A LAS 19H30, QUE SALDRA DESDE EL SAGRADO CORAZON.

Mujer No Te Quedas Ni Te Sienta Sola, A Tu Lado Queremos Estar, Alza La Voz.

¡¡VIDAS LIBRES DE VIOLENCIA YA!!

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín