Reportajes

/, Reportajes/En el 40 aniversario de la Constitución española, EH Bildu moviliza a miles de personas en Bilbao por la República Vasca

En el 40 aniversario de la Constitución española, EH Bildu moviliza a miles de personas en Bilbao por la República Vasca

2018-12-06T13:59:07+01:006 diciembre 2018|Bilbao, Reportajes|Comentarios desactivados en En el 40 aniversario de la Constitución española, EH Bildu moviliza a miles de personas en Bilbao por la República Vasca

Este jueves 6 de diciembre, se cumplen 40 años de vigencia de la Constitución española, y la colación EH Bildu ha querido aprovechar esta ocasión para movilizar a miles de personas en Bilbao, quienes han partido en una manifestación desde la Plaza Moyúa hasta finalizar frente a la Iglesia de San Nicolás (Arenal) para mostrar su rechazo a la carta magna española y apostar por una “República Vasca”.

La movilización que tenía como objetivo denunciar que la Constitución es “un candado para las aspiraciones de nuestro país” y para reclamar que queremos “vivir en una Euskal Herria libre y democrática”, ha contado con la presencia de integrantes de la coalición como Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Pello Urizar o Maddalen Iriarte, entre otras.

Eh Bildu denuncia que el Estado español «está sumido en una clara regresión democrática», lo que «obliga a todos los soberanistas de este país y del Estado a actuar de la mano y buscar estrategias compartidas».

Al término de la movilización, varios representantes de EH Bildu han tomado la palabra como por ejemplo Pablo Gorostiaga, quien ha asegurado «Recuerdo las calles llenas de carteles con el lema ‘Konstituzio honi ez’. Teníamos muy claro que aquello quedaba atado y bien atado. Y este pueblo dijo que no a la Constitución española».

En la misma línea, Bea Ilardia afirmaba que «40 años son media vida. Nos merecemos otra media vida llena de justicia y libertad. Estoy segura que nuestras hijos e hijas dentro de 40 años celebrarán la República Vasca».

En palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de la formación abertzale, «Hace 40 años ocurrieron cosas increíbles. Se acostaron franquistas y se levantaron demócratas. Aquello fue una transacción y no una transición».

Y tampoco ha querido olvidarse del PNV a quienes ha enviado el mensaje de que “O se hacen unos presupuestos al servicio de las élites económicas y de Confebask o al servicio de las gentes del país, de pensionistas, viudas, mujeres y jóvenes. Si es la primera opción, EH Bildu no estará ahí».

El acto ha finalizado con las miles de personas allí presentes levantando tarjetones verdes y bajo el grito de “Gora Euskal Errepublika!”.

Suscríbete a nuestro Boletín