Reportajes

/, Monarquía/En Bilbao reciben al Rey Felipe VI de España al grito de “1, 2, 3 República otra vez!”

En Bilbao reciben al Rey Felipe VI de España al grito de “1, 2, 3 República otra vez!”

La Ertzaintza por su parte ha facilitado las muestras de apoyo a la Monarquía y ha impedido acercarse a quienes mostraban su rechazo hacia ella.

2020-07-17T12:32:59+02:0017 julio 2020|Bilbao, Monarquía|Comentarios desactivados en En Bilbao reciben al Rey Felipe VI de España al grito de “1, 2, 3 República otra vez!”

Los reyes de España Felipe VI y Leticia Ortiz han iniciado este viernes 17 de julio una gira por Euskadi, en medio de la crisis de la familia real por las acusaciones de corrupción hacia el Rey emérito Juan Carlos de Borbón. Esta mañana en su primera parada en el Museo Guggenheim de Bilbao han sido recibidos entre aplausos, gritos y abucheos de simpatizantes y detractores antimonárquicos que se habían acercado hasta donde les permitieron llegar el cordón policial de los agentes de la Ertzaintza.

Las movilizaciones de protesta contra la presencia de los monarcas del estado español, convocadas por el PCE-EPK, Sortu y Ezker Anitza (IU), se han extendido hasta el Museo de Bellas Artes hasta donde se podía escuchar de fondo el himno de España mientras sonaban pitos y abucheos.

El Secretario General del PCE-EPK Jon Hernández ha manifestado que “la monarquía es uno de los pilares de la situación de desigualdad social, conflictos territoriales y crisis de régimen que vivimos actualmente, es un modelo que no responde a las necesidades de la ciudadanía y cuyas presuntas actuaciones contrarias a derecho deben ser investigadas por los tribunales”.

Por otro lado, la Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha expresado que la visita de los reyes «es una buena ocasión para que Euskadi se exprese por el fin de la monarquía y ha reivindicado un proceso constituyente para alcanzar un modelo Republicano basado en la igualdad socioeconómica y los principios democráticos. Salud ha recordado los casos de corrupción que vienen asolando a la Casa Real y a la institución monárquica y ha pedido que el rey emérito Juan Carlos de Borbón sea “investigado y procesado, atendiendo a que su inviolabilidad como Jefe de Estado solo alcanzaba a actos oficiales, entre los cuales no se encuentran las actividades contrarias a la ley, así como considerando que su actual aforamiento personal no puede suponer inmunidad, ni impunidad”.

Suscríbete a nuestro Boletín