Reportajes

//En Barakaldo hay 100 personas sin hogar pero el Ayuntamiento «mira para otro lado»

En Barakaldo hay 100 personas sin hogar pero el Ayuntamiento «mira para otro lado»

Berri-Otxoak ha denunciado la irresponsabilidad del gobierno de Barakaldo al mirar hacia otro lado ante el centenar de personas que viven en la calle.

2022-11-30T12:25:45+01:0030 noviembre 2022|Barakaldo|Comentarios desactivados en En Barakaldo hay 100 personas sin hogar pero el Ayuntamiento «mira para otro lado»

Por Laura Fontalba

Berri-Otxoak se ha concentrado hoy ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar que un centenar de personas sin hogar viven en las calles de la localidad, a causa de que su gobierno, en lugar de responsabilizarse, mira para otro lado.

La plataforma ha explicado que, según los datos del Servicio de Intervención Socioeducativa de Barakaldo, en septiembre 100 personas vivían en las calles de Barakaldo. Ante esto, han denunciado que el equipo de gobierno local no ha tomado ninguna respuesta como solución al problema, a pesar de que los servicios municipales están saturados y que los recursos son mínimos.

De hecho, Berri-Otxoak ha explicado que en las 34 plazas disponibles en los albergues –28 plazas en Lasesarre y 6 plazas en Rontegi, en principio, exclusivas para mujeres–, «solo permiten acoger a un 25% de las personas sin hogar y pernoctar una semana cada tres meses en sus dependencias». Además, el Servicio de Atención Diurna también está saturado, con lo que las personas sin hogar se ven obligadas a pasar todo el día en las calles bajo las lluvias y las bajas temperaturas.

Finalmente, la plataforma ha exigido a los responsables municipales que tomen medidas urgentes para terminar con esta situación y poder garantizar una vivienda digna a las personas sin hogar de la localidad. “En una localidad como Barakaldo es urgente y necesario garantizar un alojamiento digno a todas las personas y familias de la localidad”, han concluido.

Suscríbete a nuestro Boletín