Reportajes

//En 2023, cada persona financiará con 1051 euros el gasto militar. NO LO PERMITAS!

En 2023, cada persona financiará con 1051 euros el gasto militar. NO LO PERMITAS!

Si las guerras son legales y el derroche de recursos sociales en el ejército es legal, entonces lo legítimo sería anteponerse a la ley. ¿No crees?

2023-03-24T14:06:31+01:0024 marzo 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en En 2023, cada persona financiará con 1051 euros el gasto militar. NO LO PERMITAS!

Por Laura Fontalba

Como cada año, la plataforma de Objeción Fiscal lanza la campaña: «Haz #ObjeciónFiscal». Con el lema «¡Desobedece y desarma tus impuestos!», la organización anima a dejar de colaborar económicamente con el mantenimiento de la estructura militar y la preparación de la guerra.

La plataforma ha explicado que la guerra es «el mayor crimen contra la humanidad». Este se da en numerosos países y sus consecuencias se extienden de unos a otros. Sin ir más lejos, en el contexto actual y cercano: en Europa, la guerra de Ucrania; o los más de 20 países en los que el Estado español interviene militarmente.

Tal y como ha advertido la plataforma, la Unión Europea «despilfarra» grandes cantidades de dinero en FRONTEX a fin de militarizar las fronteras, impedir el refugio a las personas que lo necesitan y perpetuar la vulneración de sus derechos más básicos.

«La construcción de un mundo más justo conlleva luchar por la erradicación de todas sus causas. Una de ellas es su financiación», han asegurado. De hecho, las cifras exponen que este 2023 se estima que el gasto militar del Estado supere los 48.800 millones de euros, lo que se acerca al 4% del PIB y supone 1.051 euros por persona. Para la plataforma se trata de una cantidad de dinero público que, en lugar de perpetuar tanto sufrimiento, podría invertirse en la defensa de la sociedad: en sanidad, igualdad, pensiones o en la lucha contra el cambio climático, entre otras opciones.

Es por ello que surge la campaña Objeción Fiscal: «Es la negativa a colaborar económicamente con el estado en la financiación de las guerras. Es un acto de desobediencia civil y consiste en dejar de pagar una parte de los impuestos para destinar esta cantidad hacia otras iniciativas ciudadanas que trabajen en la construcción de alternativas de carácter transformador y solidario».

Para proceder con la campaña, se han abierto oficinas de Objeción Fiscal en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia, en las que con cita previa y gratuitamente realizan la Declaración de la Renta aplicando Objeción Fiscal. Toda la información en: www.eragozpenfiskala.org

Suscríbete a nuestro Boletín