Reportajes

/, Canarias, Caravana Abriendo Fronteras, Refugiados/Empiezan los preparativos de la Caravana Canarias 2021, la frontera colonial de la Europa del capital

Empiezan los preparativos de la Caravana Canarias 2021, la frontera colonial de la Europa del capital

“Frente a las políticas que ahogan sueños”…Bilbao realiza la primera asamblea de preparación de la “Caravana Canarias 2021” que tendrá lugar del 17 al 24 de julio.

2021-06-30T21:31:19+00:0030 junio 2021|Bilbao, Canarias, Caravana Abriendo Fronteras, Refugiados|Comentarios desactivados en Empiezan los preparativos de la Caravana Canarias 2021, la frontera colonial de la Europa del capital

Por Víctor Pozas (Ongi Etorri Errefuxitauk-Bizkaia)

De la sal a la tierra. Sin vida y sin nombre: 481 personas desaparecidas en apenas dos semanas en la Ruta Canaria en la primera quincena de junio. Quince personas enterradas, sin nombre, en el pequeño cementerio de Agüimes en la isla de Gran Canaria. La política europea de la muerte se despliega con toda su monstruosa eficacia en un aparente silencio. Otros cuerpos, Otros y Otras desaparecidas en el mar y en la tierra”.

Así empieza el manifiesto de la nueva edición de la Caravanas Abriendo Fronteras que este verano pondrá rumbo a las Islas Canarias desde el 17 al 24 de julio. Con esta son 5 las caravanas realizadas en Grecia 2016, Frontera Sur (Melilla) en 2017, Italia en 2018, Frontera Sur (Ceuta) en 2019, Balcanes en 2020 reconvertida en «Caravana Europea» en el norte de Italia, Valencia y Bizkaia, y Mugak Zabalduz en 2018 y 2020.

Estas experiencias han permitido solidarizarse con las organizaciones locales y con las personas migrantes, denunciar sobre el terreno las políticas migratorias de la Unión Europea, la situación de sin derechos en las fronteras, la explotación de las personas migrantes en el trabajo, las condiciones inhumanas en las que viven, la implicación de empresas y gobiernos europeos en la venta de armas a conflictos de los que se ven obligadas a huir las personas que llegan a Europa, la militarización de las fronteras (Frontex). Así como también, desde 2018 comenzar a construir una pequeña red europea de colectivos con los mismos fines de solidaridad y defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Entre las que se encuentran en Italia: Carovane Migranti, Rede Antirazista de Catania, Linea D ́Ombra. En Francia: Tous Migrants de Briançon, organizaciones de Iparralde como Etorkinekin, así como con colectivos de Túnez y México.

¿Por qué la Caravana Abriendo Fronteras va a Canarias?

Porque han llegado 30.000 personas africanas a Canarias desde enero de 2020 y carecen de los derechos más elementales a su llegada. Porque han muerto + de 2500 personas en el Atlántico en los últimos 18 meses.

Todas estas personas han llegado a Canarias por la guerra que destruye la vida en el Sahel desde 2013 (Mali, Niger, Burkina Fasso, Chad). De Malí provienen un buen número de personas que pasan por Irún. Empujados en muchos casos por los acuerdos económicos neocoloniales entre la UE y gobiernos de África occidental como Senegal.

Acuerdos de pesca impuestos por la Unión Europea a 13 gobiernos africanos, lo que ha supuesto concretamente en Senegal, la destrucción de cientos de miles de empleos en los últimos años y el éxodo de miles de jóvenes hacia Europa vía Canarias. Estos acuerdos conllevan también un alto coste ecológico: el 90% de los recursos pesqueros de Senegal están agotados según la FAO.

 Acuerdos que benefician sobre todo (según Izaskun Bilbao, Eurodiputada PNV) a lo barcos vascos de pesca, a las empresas pesqueras vascas y a quienes consumimos pescado: Primero, por la crisis económica y desempleo causado por la pandemia, casos de Senegal y Marruecos. Y, en segundo lugar, por el cierre cada vez mayor de la ruta central africana hacia Argelia, Libia y el Mediterráneo central. Un cierre que viene motivado por la externalización de fronteras de la UE a Níger, la puerta del desierto del Sahara. Donde cientos de asesores civiles, policiales y militares se encuentran imponiendo esa política al gobierno.

¿Por que han muerto + de 2500 personas en la travesía?

La respuesta: las inhumanas, pero coherentes políticas migratorias de la UE.

Suscríbete a nuestro Boletín