Reportajes

//Empieza en Bilbao la preparación de la Caravana Abriendo Fronteras Italia 2018

Empieza en Bilbao la preparación de la Caravana Abriendo Fronteras Italia 2018

2018-05-21T19:03:00+02:0021 mayo 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Empieza en Bilbao la preparación de la Caravana Abriendo Fronteras Italia 2018
Integrantes de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak han participado este lunes 21 de mayo en Bilbao en la primera reunión abierta para iniciar la preparación de la Caravana Abriendo Fronteras a Italia (Ventimiglia, Sicilia y Riace) que tendrá lugar del 13 al 22 de julio de 2018.
NOTA INFORMATIVA
Aunque todavía  no está aprobado un itinerario definitivo de la Caravana de julio a la frontera franco-italiana, Sicilia y Calabria, y faltan aún detalles por concretar, creemos que debemos comenzar a dar pasos en barrios, pueblos, ciudades y centros de enseñanza para animar a la gente a que se sume a la Caravana.
Recordamos lo que hasta ahora es ya firme:
¿Por qué vamos a la frontera franco-italiana, Sicilia y Calabria?
Creemos que Italia está jugando en estos momentos un papel clave negativo (externalización de fronteras en Africa) en la aplicación de las políticas de la UE en relación a las personas migrantes y refugiadas y desgraciadamente puede desempeñar un rol aún peor con las medidas xenófobas que el nuevo gobierno del Movimiento 5 Stelle y del partido de extrema derecha, Lega Norte, ha anunciado en su programa de mínimos.
En la frontera franco-italiana desde Ventimiglia a Briançon se están produciendo en los últimos tiempos algunos de los hechos que desvelan lo peor de la actuaciones policiales contra las personas migrantes y refugiadas que intentan atravesar dicha frontera: muertes de migrantes sin investigar, represión de quienes cruzan jugándose la vida en las durísimas condiciones del invierno alpino, enjuiciamiento de las personas solidarias que les ayudan en el cruce de la frontera. Y para colmo, hemos asistido también a la escenificación de controles de la frontera por neonazis europeos, franceses e italianos principalmente.
En Sicilia, que consideramos el centro de las acciones de la Caravana, nos vamos a encontrar:
A.- Con el resultado concentrado de las políticas de la UE con las personas migrantes y refugiadas: centros de internamiento de miles de personas que han solicitado asilo y lo esperan en medio de condiciones horribles de vida y de trabajo, barcos de rescate retenidos siguiendo las orientaciones de las autoridades, puertos a los que han llegado centenares de miles de personas en los últimos años, y la presencia tanto de la sede Central de Frontex, como de alguno de sus barcos que realizan labores de control en el Mediterráneo.
B.- Con las prácticas de la explotación inhumana de las personas migrantes y refugiadas en zonas agrícolas, a manos de empresarios que actúan sin escrúpulos y con total impunidad.
C.- Con la presencia de bases militares norteamericanas que usan Sicilia como portaviones para el control del Mediterráneo y para intervenir militarmente en Oriente Medio y África, propiciando el éxodo de cientos de miles de personas que se ven obligadas a huir de la muerte y destrucción provocadas por esas guerras. 
D. Y también con las experiencias de las personas y organizaciones sicilianas que desde hace muchos años prestan solidaridad a quienes llegan a su isla, denuncian las políticas de los gobiernos de Italia y de la UE y combaten también contra las intervenciones militares que parten de su territorio. 
Y por último en Calabria, en concreta en Riace, vamos a conocer y aprender de una experiencia extraordinaria de acogida llevada a cabo desde el ayuntamiento de Riaca-con Mimmo Lucano a la cabeza que comienza en el verano de 1998 y que ha conseguido que cientos de personas, llegadas de Asia y de África, hayan encontrado un descanso e incluso una nueva vida en este pequeño pueblo calabrés. 
OBJETIVOS: 
CONOCER las realidades, problemas y logros de quienes en la frontera franco-italiana, en Sicilia y en Calabria sufren y combaten contra las políticas de los gobiernos de la UE en relación a las personas migrantes y refugiadas. 
APRENDER de las experiencias y luchas que en esos lugares se están librando 
DENUNCIAR directamente allí la responsabilidad de los gobiernos y empresas europeas en las muertes de las personas que intentan arribar a Europa, en la violación de los derechos de migrantes y refugiadas cuando ya están aquí, y en los conflictos armados en Oriente Medio y África, que provocan una buena parte de las migraciones y la búsqueda de refugio. 
ESTRECHAR relaciones con las personas y organizaciones que en esos países (Italia y Francia) se enfrentan a las decisiones y políticas europeas contra migrantes y refugiadas, y 
ARTICULAR redes y estrategias europeas de resistencia a las mismas y de acogida a las personas que se ven obligadas a abandonar sus países y venir a Europa.

Suscríbete a nuestro Boletín