Reportajes

//ELA y LAB inician una campaña de movilizaciones por unas condiciones de trabajo dignas

ELA y LAB inician una campaña de movilizaciones por unas condiciones de trabajo dignas

Ante unos convenios "congelados y obsoletos", ELA y LAB inician una dinámica de movilizaciones para dejar claro a la patronal de comercio (general, textil y de piel y calzado) que no aceptan "chantajes".

2022-01-05T12:40:02+01:005 enero 2022|Reportajes|Comentarios desactivados en ELA y LAB inician una campaña de movilizaciones por unas condiciones de trabajo dignas

Por: Laura Fontalba

Hoy, ha dado inicio una campaña de movilizaciones por parte de los sindicatos ELA y LAB en comercio, concretamente, en los sectores de comercio general, comercio textil y piel y calzado. Ambos sindicatos han denunciado que los convenios de estos sectores están «congelados y obsoletos», y que las mesas de negociación están bloqueadas.

«La patronal quiere atrasar la actualización de fondo que necesitan y los últimos aumentos que ha propuesto son de vergüenza. ¿La excusa? Lo mal que lo han pasado las empresas durante la pandemia, es decir, que quieren que esta crisis la paguemos las trabajadoras», ha declarado LAB. Desde ELA lo han reiterado asegurando que la patronal no quiere ofrecer ninguna mejora al sector; que, en su lugar, lo único que ofrece es congelación salarial, eliminar la antigüedad y ninguna mejora en el resto de condiciones sociales.

Por todo ello, exigen la dignificación de sus salarios, con aumentos sujetos al IPC; una reducción de la jornada laboral, también a nivel anual y con un aumento del salario; la limitación de la eventualidad y la parcialidad; la defensa de sus derechos laborales, como librar los sábados en las tardes de verano o respetar la antigüedad; regular la digitalización, que se tenga en cuenta la venta online que les obliga a ser polivalentes y que esta función comisione; una reforma laboral, que regule los procesos de modificación sustancial de condiciones de trabajo y despidos colectivos; que se recoja la ultra-actividad; y, finalmente, que se facilite el cuidado con permisos remunerados de acompañamiento a menores, mayores, etc. Es decir, «medidas que no penalicen el cuidado».

Los sindicatos continuarán con estas dinámicas de movilizaciones, que se irán intensificando en función de cómo se desarrollen los acontecimientos y teniendo en cuenta los resultados que se obtengan en las diferentes mesas de negociación.

Suscríbete a nuestro Boletín