Reportajes

/, Coronavirus, Salud, Sindicalismo/El Servicio Vasco de Salud exige responsabilidad pero elude la suya

El Servicio Vasco de Salud exige responsabilidad pero elude la suya

Sindicatos han exigido a Gotzone Sagardui, Consejera de Salud del Gobierno Vasco, "pasar de la planificación a la acción" porque aseguran que "esta pesadilla" ocasionada por la pandemia, "está lejos de acabarse".

2020-11-12T12:38:09+01:0012 noviembre 2020|Barakaldo, Coronavirus, Salud, Sindicalismo|Comentarios desactivados en El Servicio Vasco de Salud exige responsabilidad pero elude la suya

En el tercer día de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE Y UTESE, una multitudinaria movilización de trabajadores y trabajadoras de Osakidetza se realizó ante el Hospital de Cruces en Barakaldo, así como en otros centros de Bizkaia, para denunciar la alarmante situación que soporta la plantilla y cuyas consecuencias sufre la ciudadanía, situación que se agrava día a día debido a la evolución de la pandemia.

Los sindicatos denuncian, una vez más, que, mientras la situación se agrava día a día debido a la evolución de la pandemia, éstos, no han recibido ni una sola llamada por parte Departamento de Salud.

Aseguran que, pasado el primer confinamiento, Osakidetza no ha puesto en marcha una adecuada planificación ni tampoco los necesarios refuerzos para hacer frente, con garantías, a los eventuales rebrotes del virus. Recuerdan a su vez que, con carácter previo a la aparición del virus, ya existía una sobrecarga sistemática de trabajo. Y que ahora en la actual situación, en la que el trabajo se ha multiplicado de manera exponencial, “esos refuerzos que no llegan son más necesarios que nunca”.

Como ejemplo de todo ello, explican que otra vez, hemos llegado, a una situación de colapso en la que es imposible atender toda la actividad asistencial. De esta manera, tal y como ya sucedió en marzo, ya no se puede llegar a todo, motivo por el cual se ha comenzado a aplazar la atención programada y/o ordinaria no urgente. Situación que genera una enorme preocupación por los retrasos constantes en la atención del resto de patologías distintas de la Covid 19, unos retrasos que pueden tener graves consecuencias para la ciudadanía y que, recalcan, “dejan en evidencia un sistema sanitario que, ante el actual rebrote, sigue sin contar con recursos suficientes para atender las necesidades asistenciales de la ciudadanía”.

Para SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE Y UTESE, las buenas palabras del Departamento de Salud, no son más que “propaganda”, ya que la realidad es que los pacientes que acuden a sus centros de salud de atención primaria no albergan ninguna duda de que el sistema está absolutamente desbordado y de que la situación está empeorando cada días más. Y lo mismo se puede extrapolar al resto de ámbitos asistenciales, donde la carga de trabajo y la presión es cada vez mayor. Y conlleva que las y los profesionales sanitarios se vean obligados a alargar sus jornadas laborales de manera sistemática, renunciar a sus descansos, doblar turnos, soportar a diario cargas de trabajo insoportables, y así un largo etcétera.

«No se están negociando derechos ni reconociendo el esfuerzo que hace la plantilla. Osakidetza está haciendo frente a la pandemia exprimiendo a la plantilla»

En vista de la gravedad de la situación, y tras el éxito de las convocatorias de huelga realizadas en Araba y en Gipuzkoa, desde los sindicatos con presencia en el sector sanitario, señalan directamente al Departamento de Salud por evitar la interlocución. “No hemos recibido ni una sola llamada”. De hecho, la información sobre las medidas adoptadas, los sindicatos las han recibido a través de los medios de comunicación, quedando patente, una vez más, la “absoluta opacidad y falta de información por parte del Gobierno Vasco”, se lamentan.

Si la tendencia por parte del Departamento de Salud y Osakidetza no cambia, los sindicatos adelantan que seguirán adelante con más movilizaciones.

Suscríbete a nuestro Boletín