Reportajes

//El sector del metal en huelga de nuevo contra la represión y el bloqueo de la patronal

El sector del metal en huelga de nuevo contra la represión y el bloqueo de la patronal

Sindicatos y trabajadores del metal de Bizkaia presentan una proposición no de ley para garantizar la libertad sindical, el derecho a la huelga y la repartición justa de la riqueza generada en el sector.

2022-11-22T18:41:39+01:0017 noviembre 2022|Reportajes|Comentarios desactivados en El sector del metal en huelga de nuevo contra la represión y el bloqueo de la patronal

Por Laura Fontalba

Sindicatos y trabajadores del metal de Bizkaia se han concentrado delante del Palacio de Justicia de Bilbao para anunciar que seguirán movilizándose ante la negativa a negociar y el bloqueo de la patronal, y reivindicar que «la lucha sindical no es un delito».

Esta mañana, la concentración se ha extendido hasta Sabin Etxea, mediante una kalejira, a fin de entregar en una proposición no de ley. Tras los altercados de las jornadas de huelga anteriores y ante la falta de respuesta por parte de la patronal, el metal de Bizkaia volverá a manifestarse desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre. 

Sindicatos y huelguistas denuncian, no sólo la actitud de la patronal, sino también las intervenciones policiales «beligerantes» con un papel de «acoso, persecución y represión sobre prácticamente toda actuación por parte de los y las trabajadoras que han participado en las concentraciones de manera pacífica». A su parecer, las movilizaciones, que se estaban resolviendo con total normalidad, desembocaron en «tumultos» por la «agresividad desproporcionada» del cuerpo de policía, que generó enfrentamientos, retenciones, identificaciones y detenciones. Los sindicatos han asegurado que estos conflictos «han supuesto una negativa y un freno constante a la labor sindical, informativa y pedagógica del comité de huelga». 

También han recordado que existe el derecho a la huelga; y que, cuando esta se lleva a cabo, todas las personas tienen derecho a ser informadas de la misma, por eso existe la figura del piquete: «Aquella persona que se preocupa de que todo el mundo tenga información sobre lo que está ocurriendo y además intenta que las personas trabajadoras no acudan a sus puestos de trabajo y secunden la huelga que se está produciendo». Una labor que, aseguran, debe llevarse a cabo sin coacciones, amenazas o amedrentamiento. 

Además de todo ello, también han denunciado la falta de imparcialidad por parte de las instituciones públicas que, en lugar de mediar en caso de conflicto, sin posicionarse hacia ninguna de las partes. Imparcialidad que no se cumplió en el momento en el que el departamento de empleo de Gobierno Vasco tomó de base las solicitudes de servicios mínimos que realizaron otras empresas en huelgas sectoriales meses atrás. Por todo ello, sindicatos y trabajadores solicitan la adhesión del grupo parlamentario a su proposición no de ley, en la que solicitan que el Parlamento Vasco inste al Gobierno Vasco a:

  • Reconocer y garantizar la libertad sindical, el respeto de los derechos fundamentales y la mediación de las administraciones públicas, ante movilizaciones y huelgas legalmente convocadas, cuyo único fin es alcanzar unas condiciones laborales decentes para la clase trabajadora, que les permitan tener una vida digna.
  • Que no haga uso de medidas represivas contra las personas que legítimamente ejercen su derecho a la huelga y cesen en su actitud de denunciar, imputar, investigar y sancionarlas económicamente. De igual manera que rectifique y anule todas aquellas sanciones, multas y denuncias judiciales que están recibiendo las personas huelguistas del metal.
  • Que se inste a la patronal FVEM a que reparta de una manera justa la riqueza generada en el sector y se garantice el poder adquisitivo de todas las personas trabajadoras del metal de Bizkaia.

Suscríbete a nuestro Boletín