Reportajes

//El SAD de Bizkaia, esencial pero invisibilizado

El SAD de Bizkaia, esencial pero invisibilizado

Trabajadoras del SAD denuncian la invisibilización del sector y exigen que la Ayuda a Domicilio sea "pública, digna, universal y gratuita".

2023-01-04T12:31:36+01:004 enero 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en El SAD de Bizkaia, esencial pero invisibilizado

Por Laura Fontalba

En su tercer día de huelga, las trabajadoras del SAD de Bizkaia y ELA han recorrido las calles de Bilbao, en una manifestación que ha transcurrido desde Diputación hasta el Ayuntamiento, para denunciar que llevan 8 años sin convenio.

El sindicato ha asegurado que esta situación se debe al «mantra neoliberal» de lograr mayor negocio. Lo que tiene como consecuencia que las instituciones públicas deleguen sus obligaciones respecto a servicios esenciales, ahorro económico, degradación de la calidad del servicio, condiciones laborales de miseria, redes clientelares y puertas giratorias; así como la privatización del servicio.

Asimismo, han denunciado la invisibilización de este servicio; infravalorado a pesar de su importancia capital en el sector de cuidados, pues atienden a más de 12.000 usuarios y usuarias en Bizkaia. Las trabajadoras, hartas de la situación, han asegurado que no seguirán soportando este modelo en el que «ganan los de siempre», mientras el servicio continua «empobreciéndose».

Con sus reivindicaciones claras –más plantilla, mejores condiciones laborales, una responsabilidad directa de las instituciones y más financiación–, la manifestación de hoy y las movilizaciones de esta semana sirven para exigir que la ayuda a domicilio sea «pública, digna, universal y gratuita», pues es la única vía para conseguir «una calidad del servicio que preserve la dignidad y el bienestar de las personas usuarias».

Suscríbete a nuestro Boletín