Reportajes

/, Feminismo/El Movimiento Feminista se suma a la lucha de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia

El Movimiento Feminista se suma a la lucha de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia

2019-02-27T17:46:33+01:0027 febrero 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en El Movimiento Feminista se suma a la lucha de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia

Ante el bloqueo de la negociación colectiva del sector y la falta de implicación por parte de los Ayuntamiento y demás instituciones en el conflicto, los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO aseguran que no les dejan más opción que continuar con las movilizaciones.

Tras los ya realizados 21 días de huelga en el sector, las patronales e instituciones no han dado ningún paso en el camino de la solución del conflicto. Los sindicatos creen que “los Ayuntamientos han tomado la determinación de acabar con este servicio que atiende a más de 10.000 personas usuarias en Bizkaia y más de 1.500 trabajadoras, juzgando que les supone un coste económico demasiado elevado y apostando por devolver los cuidados de las personas al ámbito familiar”. Solo así se explica la pérdida de horas y de financiación. Fruto de esta falta de financiación son las licitaciones que se están concediendo durante los últimos años y que se han convertido en verdaderas subastas a la baja, donde el elemento principal para subcontratar el servicio se ha convertido en el abaratamiento del mismo.

Denuncian que este abaratamiento “está teniendo una consecuencia directa en las condiciones de las trabajadoras, que llevan ya 4 años con el convenio sin renovar, 7 años con los salarios congelados, una flexibilidad incompatible con la conciliación familiar, etc. Así mismo, la calidad del servicio se está resintiendo de manera notable, teniendo que realizar las mismas o más atenciones a las personas usuarias en el mismo o menos tiempo que hace unos años”.

Es por esta razón que las trabajadoras se están movilizando. Quieren dejar claro que no permitirán que “este servicio se convierta en algo residual cuando su necesidad social es indiscutible”, ni se conformarán con unas condiciones laborales precarias. Porque “en el centro de la lucha está la atención de los cuidados, la brecha salarial que padecen las mujeres y la precariedad”. Y afirman con rotundidad que “su lucha es, por tanto una lucha feminista”.

La próxima semana seguirán en la calle en defensa de la Ayuda a Domicilio:

4 de marzo: 19:00 h. manifestación desde Diputación Foral de Bizkaia junto al movimiento feminista.

5 de marzo: 11:00 h. manifestación desde plaza Unamuno.

6 de marzo: 11:00 h. sentada ante EUDEL y manifestación hasta el Ayuntamiento.

7 de marzo: 11:00 h. concentración y rueda de prensa ante el Ayuntamiento de Bilbao.

Las trabajadoras del servicio, además, se unen a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo y hacen suyas las reivindicaciones que ese día se reclaman.

 

Suscríbete a nuestro Boletín