Reportajes

//El Movimiento Feminista de Euskal Herria celebrará en Durango sus V Jornadas Feministas el 1, 2 y 3 de noviembre

El Movimiento Feminista de Euskal Herria celebrará en Durango sus V Jornadas Feministas el 1, 2 y 3 de noviembre

2019-05-17T09:57:17+02:0016 mayo 2019|Feminismo|Comentarios desactivados en El Movimiento Feminista de Euskal Herria celebrará en Durango sus V Jornadas Feministas el 1, 2 y 3 de noviembre

Con el lema «Salda badago», el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha presentado sus V Jornadas Feministas, que tendrán lugar del 1 al 3 de noviembre de 2019 en Durango (Bizkaia).

Las Jornadas Feministas de Euskal Herria son las jornadas organizadas por el movimiento feminista autónomo para debatir sobre las principales líneas estratégicas. Las primeras se celebraron en Leioa en diciembre de 1977 y acudieron 3000 mujeres. Desde entonces, se han ido organizando jornadas en varios momentos, en 1984 y 1994 en el Campus de la UPV de Leioa, y en 2008 en la Escuela Náutica de Portugalete, y ha sido siempre una cita muy importante para las feministas de Euskal Herria, visto el éxito de cada una de las ediciones.

Durante estos largos años, los temas a debatir han sido numeroso y muy diversos, repondiendo a las realidades y necesidades de cada momento: sexualidad, aborto y anticonceptivos, violaciones, planificación familiar, mujer y medicina, patriarcado, modelo de militancia, trabajo y distribución del trabajo, coeducación, alternativas a futuro, ciencia, salud, militarismo, pornografia, violencia sexista, couepos e identidades… Asimismo, todos estos temas han respondido a los objetivos principales de las jornadas, que son, entre otros, la reflexión teórica colectiva, el conocimiento mutuo de grupos feministas y tejer redes entre ellos.

¡En 2019, de la HUELGA… A LAS JORNADAS!
En Euskal Herria somos herederas de teorías y prácticas feministas que vienen de muchos años atrás.

Han pasado diez años desde la última vez que nos reunimos y creemos que ya es hora de juntarnos al arrimo de todas, debatir, pensar y festejar.

Aquí hay caldo

Somos la revolución que hemos cocinado a fuego lento durante mucho tiempo, somos caldo. Con infinidad de ingredientes y miles de sabores. No hay una única receta. Somos plurales, diversas, tan viejas como jóvenes, de allí y de acá, las que vienen, las que se van; y sabemos que entremezcladas somos más fuertes. Conocidas y desconocidas, todas bienvenidas, hasta que taza a taza rebose el puchero. Ahí se encuentran el calor, la revolución, la lucha conjunta. Cada época ha tenido sus necesidades, sus prioridades, su sal y pimienta. De hecho, llevamos entre fogones también desde tiempo atrás para esto que nos ha tocado.

Somos movimiento, estamos organizadas, estamos en el caldo. Sabemos lo que es hervir de ira, y también sanarnos mutuamente con caldo caliente. Sabemos deleitar a las cercanas, pero también escaldar al agresor. Tras acabar con el machismo, fascismo, racismo, capitalismo, lesbofobia, transfobia…¡caldo para todas!

Hay caldo porque tenemos la materia prima. Porque somos movimiento, porque venimos a crear vidas vivibles, porque somos revolución, porque nos plantamos ante las violencias y opresiones. Somos feminismo y estamos en el movimiento feminista, y sí, tenemos qué tomar. Hace tiempo que está borboteando y rebosará en noviembre.

Así pues, ¡trae la tuya y brinda porque hay caldo para todas!

El Movimiento Feminista, como suma de colectivos diversos, quiere hacer una gestión consciente de la utilización lingüística tanto en la comunicación interna como externa de cara a las Jornadas Feministas de Euskal Herria. En este sentido, se consensuarán marcos y herramientas de utilidad para la gestión de idiomas.

– Para responder a nuestras diversas realidades lingüísticas:
Nos encontramos ante la preocupación de cómo debemos actuar y cuál será la estrategia a seguir para que las Jornadas Feministas respondan a la diversidad lingüística de Euskal Herria, y que a su vez sean espacios euskaldunes.
– Una cuestión colectiva, una cuestión política:
Se puede hablar de la lengua cuando se dice que lo personal es político. La elección del idioma no es algo que se quede en el ámbito íntimo o privado. Es una cuestión colectiva y como tal debe dársele respuesta. Llegando a acuerdos, dando la respuesta necesaria a cada situación, buscando y creando los medios para ello.
– Para Euska(hal)dunizar (empoderar en el euskera) al Movimiento Feminista:
Porque conviene acordar ciertos criterios y modos de proceder cuando tenemos relación con compas que son erdaldunes o casi-euskaldunas, para empoderar el movimiento feminista como colectivo y a las compas como euskaldunas.
– Para compartir experiencias:
Si queremos vivir en euskera, tenemos que dar pasos hacia el empoderamiento. Pero, ¿cuáles son las experiencias e inquietudes que compartimos las personas que queremos pero no podemos vivir en euskera? ¿Qué vivencias tenemos cuando estando en un espacio euskaldun no entendemos el idioma? Se quieren poner en común las experiencias y crear nuevas prácticas, para dar cabida en las Jornadas Feministas a las lenguas minoritarias y que el euskera nos ofrezca la perspectiva con la cual miramos al mundo.

Para información más detallada sobre las jornadas, consulta el dossier.

 

Contacto:
ehtopaketafeministak@gmail.com
www.saldabadagojardunaldiak.eus
Facebook: @SaldaBadagoV
Twitter: @SaldaBadagoV
Instagram: @SaldaBadagoV

Suscríbete a nuestro Boletín