Reportajes

/, Cuidados, Diputación, PAC, Pensiones, Residencias/El Movimiento de Pensionistas ya prepara las acciones de cara a su tercer aniversario

El Movimiento de Pensionistas ya prepara las acciones de cara a su tercer aniversario

Pensionistas realizan la última concentración del año ante el Ayuntamiento de Bilbao adelantando que ya están trabajando en potentes movilizaciones a realizarse en 2021

2020-12-28T18:38:12+01:0028 diciembre 2020|Bilbao, Cuidados, Diputación, PAC, Pensiones, Residencias|Comentarios desactivados en El Movimiento de Pensionistas ya prepara las acciones de cara a su tercer aniversario

Hoy, lunes 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, un lunes más, desde la Plaza de las Pensionistas (escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao), fiel espectadora de esta titánica lucha y las reivindicaciones exigidas durante tres años consecutivos en defensa de un sistema público de pensiones, y unas pensiones, publicas, dignas y suficientes.

En la concentración de este lunes han agradecido la gran acogida que tuvo la manifestación del pasado lunes día 21, que inicialmente estaba anunciada que iba a finalizar en la Diputación Foral de Bizkaia, pero que finalmente no pudo ser, ya que se estaba realizando simultáneamente otra manifestación con la cual los pensionistas iban a encontrarse, por lo que el permiso no fue concedido, y se tuvo que terminar en Jardines de Albia frente al Palacio de Justicia. Según las cifras facilitadas por el propio Movimiento de Pensionistas, fueron 2500 personas, distribuidas en filas, con mascarillas y respetando las distancias.

A dicha movilización se acercaron personas procedentes de algunos pueblos, integrantes de la Asociación de familiares de residentes (BABESTU) -porque la movilización se centró en los cuidados y la denuncia de lo que está pasando en las residencias de mayores-, así como también participaron colectivos por la defensa de la Residencia pública de Gallarta –en pleno proceso de cierre-, o el colectivo que lucha para que no se cierre en febrero el Punto de Atención Continuada (PAC) de Deusto.

Un año más y ya es el tercero, les acompañaron a esta movilización Mari Domingi y Olentzero, quienes bajaron del monte con su saco de carbón y tras la lectura de los comunicados, un grupo de pensionistas, encabezados por estos personajes míticos, fueron a dejar un saco de carbón a la puerta de la Diputación Foral de Bizkaia, pare expresarle de esta manera simbólica al Diputado General y al Gobierno Foral su mala gestión desde el comienzo de la pandemia, los graves problemas en las Residencias, en los servicios de cuidados y sociosanitarios.

“Vamos a ver cómo le explicamos a Maridomingi y Olentzero que nos van a poner una multa. Por dejar el carbón en la puerta de la Diputación…“

De cara al tercer aniversario de su nacimiento como Movimiento de Pensionistas, ya están preparando nuevas acciones a realizar, ya que aseguran que lo poco que han conseguido, ha sido por su presencia en la calle: han frenado la aplicación por ley del 0,25% (pero no está derogado), al igual que el Factor de Sostenibilidad, que no es otra cosa que el recorte sistemático año tras año de las pensiones, además de no estar derogadas las partes más lesivas de las reformas tanto laborales como de pensiones de los años 2011 y 2013. Y sin olvidar que las recomendaciones del Pacto de Toledo, que en al año 2019 eran tan tremendamente injustas y represivas, son las mismas que ahora se han aceptado. Sin tener en cuenta ni votos particulares ni enmiendas ya están en el Parlamento para convertirlas en leyes. “Y se siguen filtrando y amenazan con más recortes”, denuncian.

El Movimiento de Pensionistas advierte que se vienen tiempos de seguir en la pelea y reiteran en la necesidad de aunar fuerzas y luchar por un único objetivo común: La defensa del sistema público, pensiones, sanidad, etc.

Ordaindu gabeko etxe barruko emakumeen lanari buruz

Sobre el trabajo de las mujeres no remunerado dentro de los hogares

Como amas de casa, no hemos tenido ninguno de los derechos conseguidos por la clase obrera a través de las luchas sindicales de 200 años. Con condiciones sin remunerar, con horarios infinitos, sin derecho de paro, sin cotización, sin pensión en el futuro. Si no cotizas a la seguridad social, cuando seas mayor estarás condenada a la miseria y a la dependencia. ¿Qué pasa cuando cumplimos 65 años?.

Hasta hace poco, la sociedad en que vivimos consideraba que las amas de casa no trabajábamos, que eran «nuestras obligaciones». Ni siquiera nosotras empleábamos la palabra trabajo. En nuestros DNIs ponía «sus labores». Ahora se empieza a llamarlo por su nombre.

No calificar de trabajo a las tareas domésticas y de cuidados, supone no tener que pagarlos. Es una trampa.

El aspecto positivo es la autoestima y saber que estamos haciendo una aportación muy importante a las personas que más queremos. El negativo, es que es casi imposible para las mujeres competir en el mercado de trabajo.

A largo plazo, los cuidados conllevan para nosotras pobreza, inseguridad y marginalidad. Es una factura muy alta.

¿Y qué pensión tenemos las trabajadoras del hogar sin sueldo ni cotización? Cumpliendo unos requisitos muy restrictivos, se puede solicitar una pensión de jubilación no contributiva entre 100 y 400 euros, al llegar a los 65 años, que no da para vivir.

Es hora ya de reclamar una pensión propia y digna para las mujeres que han trabajado gratis toda su vida en los hogares.

El Pacto de Toledo trae otra vuelta de tuerca: elegir los 25 años de cotización más favorables para futuras pensiones. Esta medida perjudica fuertemente a las mujeres por nuestros precarios y ocasionales contratos. ¡Para muchas es imposible conseguir una pensión!

Los presupuestos de 2021 en la Comunidad Autónoma Vasca, vienen marcados por la pandemia y el agravamiento de la crisis económica, social, ecológica y de cuidados. Hay que dar un giro de 180 grados en la orientación de las políticas públicas. Hay que reordenar las prioridades de la inversión pública y poner la vida en el centro. Hay que destinar más dinero a los servicios públicos, a proteger el empleo y a reforzar los servicios sociales. Es necesario retirar el dinero a las grandes infraestructuras y a obras faraónicas como el TAV. La alianza constituida por el Gobierno Vasco y CONFEBASK, que es quien decide la orientación de las políticas públicas, y no están pensando en políticas redistributivas, ¡qué va! La política fiscal al servicio del capital. Y más de lo mismo con el destino de los Fondos Europeos.

Los poderes que nos gobiernan nos atacan con las reformas de 2011 y 2013, con presupuestos antisociales y Pacto de Toledo, ahora ya en manos del Gobierno del Estado.

Suscríbete a nuestro Boletín