Reportajes

//El menosprecio a sectores feminizados desde Educación del Gobierno Vasco

El menosprecio a sectores feminizados desde Educación del Gobierno Vasco

Denuncian el caos generado por este departamento en los sectores como las trabajadoras de educación especial y de cocina y limpieza.

2022-09-27T10:14:39+02:0027 septiembre 2022|Reportajes|Comentarios desactivados en El menosprecio a sectores feminizados desde Educación del Gobierno Vasco

Por LAB Sindikatua

LAB denuncia que, por un lado, el departamento de Educación mantiene en vigor la instrucción sobre reducción de jornada y duración de los permisos, suspensiones temporales y excedencias, establecido por decreto de 30 de junio de 2021 y, por otro, aún no ha completado la dotación de personal de las escuelas.

Si bien la citada instrucción estaba dirigida al personal funcionario docente y al personal laboral dependiente del Departamento de Educación, este departamento la ha dejado en suspenso tras una negociación en la mesa del profesorado. En cambio, en los colectivos de educación especial y de personal de cocina y limpieza, la administración nos ha transmitido que la mantiene vigente. Por ello, LAB denuncia que no se da a los colectivos feminizados la posibilidad de negociar.

Por otro lado, LAB denuncia el reparto de las vacantes y la gestión de las sustituciones del personal educador de Educación Especial, ya que se está incumpliendo la normativa de sustituciones y lo recogido en el acuerdo de puesta en marcha del Ordezkagune. Las vacantes libres al comienzo de curso se están adjudicando tarde, mal y sin respetar los procedimientos, y en el reparto de sustituciones se están produciendo gran cantidad de errores; lo cual repercute en los derechos y la vida de las trabajadoras y los trabajadores, en la organización de las escuelas y en la calidad de la educación. Además, la administración está dando de alta tarde en la seguridad social al personal, por lo que algunas personas no cobrarán la nómina en septiembre, con el perjuicio que esto les ocasiona en su vida.

En los colectivos de personal de cocina y limpieza, las sustituciones no se han cubierto desde el primer día y todavía se están adjudicando plazas vacantes. Además, las vacantes de media jornada de nueva creación no cubren las necesidades existentes en muchos centros, por lo que LAB pide su pase a jornada completa. Por otra parte, está por ver cuál es la propuesta de la administración para dotar de recursos para atender las necesidades en los casos en los que se incremente el número de comensales en los comedores, en lugar de los contratos de acumulación de tareas, limitados por la reforma laboral.

Asimismo, solicitamos que en este colectivo de personal de Cocina y Limpieza finalice cuanto antes la negociación iniciada para la puesta en marcha del Ordezkagunea y se abra esta herramienta.

A toda esta situación hay que añadir que desde las Delegaciones Territoriales de Educación no se están atendiendo las consultas por falta de recursos y personal. Lakua tampoco atiende las reclamaciones y los requerimientos de LAB para reunirse. Hay falta de transparencia.

En este sentido, LAB pide al Departamento de Educación que dé solución al caos generado en su gestión, y derogue a la mayor brevedad posible la instrucción sobre reducción de jornada y duración de los permisos, suspensiones temporales y excedencias en el ámbito del personal laboral así como que abra la negociación de un nuevo convenio y de la OPE de consolidación.

EAEko Hezkuntza Sailak sektore feminizatuetan, heziketa bereziko hezitzaile eta sukaldari eta garbitzaileen kolektiboetan alegia, sortu duen anabasa salatzeko, elkarretaratzea egin du LABek Jaurlaritzaren Hezkuntza Sailaren Bizkaiko Lurralde Ordezkaritzaren aurrean.

Alde batetik 2021eko ekainaren 30eko dekretuz ezarri zuten lanaldia murrizteko baimenen, aldi baterako eteteen eta eszedentzien iraupenari buruzko jarraibidea indarrean mantentzen eta, bestetik, eskoletako langileen hornikuntza oraindik burutu ez duela salatzen du LABek.

Aipaturiko jarraibidea irakasle funtzionarioei eta Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko lan-legepeko langileei zuzendutakoa bazen ere, irakasleen mahaian negoziatu ostean, ikasturte hasiera honetan Sailak bertan behera utzi du. Heziketa berezian eta sukaldari eta garbitzaileen kolektiboetan, aldiz, jarraibidea indarrean mantentzen duela adierazi digu administrazioak. Hori dela eta, LABek kolektibo feminizatuei negoziatzeko aukera ez ematea salatzen du.

Bestetik, Heziketa Berezian hutsik dauden hezitzaileen lanpostuen banaketa eta ordezkapenen kudeaketa salatzen ditu LABek, Ordezkoen araudia eta Ordezkagunea martxan jartzeko akordioan jasotakoak urratzen ari baita. Ikasturte hasieran libre geratzen ari diren bakanteak berandu, gaizki eta prozedurak errespetatu gabe banatzen ari dira, eta ordezkapenen banaketan mota ugaritako akatsak izaten ari dira; honek langileen eskubide eta bizitzan, eskolen antolakuntzan eta hezkuntzaren kalitatean duen eraginarekin. Gainera, administrazioa langileak gizarte segurantzan berandu alta ematen ari da; beraz, ezin izango dute nomina irailean kobratu, eta ondorioz bizitzaaurreraateratzekozailtasunakizangodituzte.

Sukalde eta garbitzaileen kolektiboetan ordezkapenak ez dira lehenengo egunetik bete eta oraindik ere plaza hutsak banatzen ari dira. Gainera, sortu berriak diren jardun erdiko bakanteek zentro askotan ez dute asetzen dagoen beharra; beraz LABek osora pasatzea eskatzen du. Bestalde, ikusteke dago jangeletan bazkaltiarren kopuruaigotzendenkasuetan,lanerreformakmugatudituen lanmetaketakontratuenordezzeindenbeharrei erantzuteko baliabideak hornitzeko administrazioak egingo duen proposamena.

Halaber, Sukalde eta garbitzaileen kolektiboan Ordezkagunea martxan jartzeko abiatuta dagoen negoziazioa bukatzea eta lehenbailehen zabaltzea eskatzen dugu.

Egoera honi guztiari, gehitu behar zaio Hezkuntzako lurralde ordezkaritzetatik ez zaizkiela kontsultak erantzuten ari, baliabide eta pertsonal faltagatik. Lakuak ere ez ditu LABek egindako erreklamazioak eta bileren eskaerak erantzuten. Gardentasun falta dago.

Gauzak horrela, kudeaketan sortu duen anabasari irtenbidea eman eta Lan legepeko langileen eremuan lanaldia murrizteko baimenen, aldi baterako eteteen eta eszedentzien iraupenari buruzko jarraibidea ahalik eta lasterren indargabetzea eta lan hitzarmen berria eta kontsolidazio LEParen negoziazioa abiatzea eskatzen dio LABek Hekuntza Sailari.

Suscríbete a nuestro Boletín