Reportajes

/, Coronavirus, manifestación, Pensiones, Reportajes/El levantamiento de las restricciones aumenta la asistencia de pensionistas

El levantamiento de las restricciones aumenta la asistencia de pensionistas

El 21 de diciembre, el movimiento de pensionistas se manifestará desde el Ayuntamiento hasta la Diputación Foral de Bilbao para reivindicar, una vez más, que se cumplan sus derechos.

2020-12-14T13:21:47+00:0014 diciembre 2020|Bilbao, Coronavirus, manifestación, Pensiones, Reportajes|Comentarios desactivados en El levantamiento de las restricciones aumenta la asistencia de pensionistas

Por: Laura Fontalba

Las y los pensionistas han dado la bienvenida a todas aquellas personas que, gracias al levantamiento de las restricciones de movilidad por la Covid-19, han podido volver a las concentraciones semanales ante el Ayuntamiento. “Esta es vuestra escalera en la plaza de los pensionistas”, les han recordado.

El día 15 de enero, se cumplen tres años desde el inicio de las concentraciones. El movimiento ha depositado su esperanza en que, cuando consigan ganar su lucha, la plaza acoja su nombre: “La Plaza de los Pensionistas”, pues sería un bonito reconocimiento hacia una lucha por pensiones públicas y dignas.

Bajo las palabras de José Luís Sampedro: “Que la gente acepte los recortes y los vea casi necesarios se debe a una de las fuerzas más importantes que motivan al hombre, el miedo”, han reivindicado que el miedo no es más que el aliado de los gobernantes, que envían mensajes apocalípticos para seguir acortando derechos. Sin ir más lejos, han advertido que el Pacto de Toledo reconoce que no hay “quiebra del sistema” sino “saqueo sistemático”. Es decir, no hay justificación para los recortes de las pensiones. Todo el dinero que debía haberse invertido en ellas, se gastó en cuestiones ajenas que deberían haber cubierto con los presupuestos generales del Estado.

El movimiento de pensionistas ha denunciado que este año, se cumplan los 20 años pendientes de ratificar la Carta Social Europea, aquella que terminaría con las leyes antiguas de la justicia española que no son más que “herederas del franquismo”. En el año, 1961, se firmó la Carta con 19 años de retraso, actualmente, ya lo hemos superado. Los pensionistas exigen a los movimientos sindicales, a quienes acusan de haberse olvidado de sus derechos, que recuperen el “espíritu luchador” que tenían durante la transición y en su clandestinidad. Pues medidas como la subida de la pensión mínima o el SMI no son caprichos, sino derechos recogidos en una Carta Social Europea aún no ratificada.

La actual crisis sanitaria tampoco ha evitado que continúen sucediéndose recortes. En Bizkaia, les preocupa la transformación del Centro Asistencial de Gallarta en un centro para personas con diversidad funcional. Lo que han definido como una forma de abandonar los cuidados de toda ezkerraldea. Lo mismo ocurre con el Punto de Atención Continuada (PAC) de Deusto que quieren cerrar durante las noches, a partir de febrero, y dejará sin atención primaria a toda la zona.

Por todas estas razones, la concentración del lunes 21 ante el Ayuntamiento de Bilbao terminará con una manifestación hasta la Diputación Foral, Gran Vía 25. Donde también participarán Olentzero y Mari Domingi. “A ver qué regalos llevan a Diputación”, han advertido. El movimiento de pensionistas “abre el horizonte de vivir con dignidad”. Por eso es necesario seguir firmes y dando respuestas concretas ante la importancia de los cuidados, los servicios sanitarios, las pensiones y, sobre todo, poner la vida en el centro.

Suscríbete a nuestro Boletín