Reportajes

/, Ecologismo, Luz, manifestación/El hartazgo por la subida del precio de la luz tendrá su respuesta este 26 de marzo en Bilbao

El hartazgo por la subida del precio de la luz tendrá su respuesta este 26 de marzo en Bilbao

La dinámica SAKEOARI EZ! DERECHO A LA ENERGIA, han hecho un llamamiento a sumarse a la manifestación que partirá a las 18:00 horas desde la plaza Arriaga.

2022-03-24T12:22:13+00:0024 marzo 2022|Bilbao, Ecologismo, Luz, manifestación|Comentarios desactivados en El hartazgo por la subida del precio de la luz tendrá su respuesta este 26 de marzo en Bilbao

Después de casi un año haciendo frente cada mes a fuertes subidas en el precio de la luz, las noticias de un nuevo récord y máximos históricos se han vuelto casi costumbre, y si miramos atrás podemos ver que actualmente estamos pagando el doble que hace un año. Fruto de ello cada vez se nos hace más difícil llegar a fin de mes.

Argindarraren igoerarekin batera bestelako zerbitzu eta produktuen igoerak ere etorri dira, besteak beste, gasa edota petrolioa ere izugarri igo dira azken hilabeteetan eta etxebizitzaren prezioak ere maila historikoak gainditu ditu.

El coste de la vida aumenta en todos los sentidos para la clase trabajadora y en relación a la electricidad es significativo que una de cada diez familias no puede pagar ya las facturas de la luz. La pobreza energética a la que nos condena este sistema es un hecho.

Prezioen igoerak aldez aurretik zeuden desorekak biderkatzea eragin du, eta modu larriagoan eragiten die honek jendarteko sektore batzuei, besteen artean: gazteei, emakumeei, aniztasun funtzionala daukaten pertsonei, pertsona migratuei eta bereziki egoera irregularrean dauden pertsonei.

Es que es necesario situar estas subidas de la luz en el marco de un sistema capitalista que se alimenta y enriquece con a partir del empobrecimiento y la precarización de las clases más bajas, siendo esta brecha cada vez mayor, pasando por encima de los límites del planeta y por supuesto de las necesidades de las personas.

Argindarraren prezioaren igoera eguraldiaren fenomenoa izango balitz bezala aurkezten digute interes politiko eta ekonomikoek, gizakion borondatetik kanpo gertatzen den fenomenoa bat izango balitz bezala; aldiz, errealitatea hortik oso urrun gelditzen da.

Aunque hay factores coyunturales que alientan la subida de la luz, el problema de fondo es un diseño del sistema eléctrico a medida de las grandes compañías eléctricas. De hecho, estamos viendo como la subida del precio del gas aumenta los beneficios de las eléctricas, evidenciando lo perverso del diseño de este sistema.

Oligopolio elektrikoak aberastasunak pilatzen dituen bitartean, milaka pertsonek jateko erosketa egin eta argia piztu erabaki behar dute, eta hau onartezina da.

Horregatik prentsaurreko honen bitartez martxoaren 26an 18etan Arriagatik izango den manifestaziora batzeko deialdia egin nahi dugu – por todo ello con esta rueda de prensa queremos hacer un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar el sábado a las 18 desde el Arriaga.

SAKEOARI EZ! DERECHO A LA ENERGIA dinamika honako eragile hauek (ZERRENDA) babestu dugu, eta dinamika babestu nahi duten eragileen zerrendak irekita jarraitzen du.

Ekologistak Martxa, Sukar Horia, Azet, Alogerekoak, Auzo Elkarteen Federakundea, ELA, LAB, CCOO, Komite Internazionalistak, Gu Ere Bagara Bilbo, Ernai, Sortu, Greenpeace.

Suscríbete a nuestro Boletín