Reportajes

/, Bilbao, CCOO, Derechos laborales, Día Internacional, Sindicalismo, UGT/El Gobierno Vasco intentó acallar este 1 de mayo a la clase trabajadora pero no lo consiguieron

El Gobierno Vasco intentó acallar este 1 de mayo a la clase trabajadora pero no lo consiguieron

Con un total respeto a las medidas de seguridad, los sindicatos CCOO y UGT han llenado de color y reivindicación las calles de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz.

En el previo a la manifestación de Bilbao, desde CCOO de Euskadi han reclamado una agenda social comprometida con los trabajadores y han advertido al Gobierno central que “ahora toca” cumplir con la derogación de la reforma laboral, de las pensiones de 2013 y subida del Salario Mínimo Interprofesional.

La manifestación estaba encabezada por la pancarta con el lema de la marcha que han decidido colocar al revés en los primeros momentos para expresar su rechazo a las restricciones establecidas con motivo de la pandemia por la Ertzaintza.

En palabras del Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza: “En algún momento ha habido más de 200.000 trabajadores/as en ERTE en Euskadi y hemos conseguido, con el Gobierno vasco, que se complementara con hasta 150 euros a aquellos con ingresos mínimos. Ahora, toca retomar los temas que teníamos pendientes cuando comenzó la pandemia”.

Previamente al inicio de la marcha, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha destacado que el 1 de mayo es un “día de reivindicación” de la clase trabajadora y ha querido hacer un “reconocimiento expreso” a todos los trabajadores porque a lo largo de este año de crisis sanitaria se ha puesto en evidencia el “valor insustituible de los trabajadores”.

“Cuando todo paró, cuando todo se quebró los trabajadores sostuvieron al conjunto de la ciudadanía y, por ello, queremos decir que esto no se puede quedar en un mero reconocimiento formal”, ha agregado.

Por ello, ha indicado también que “es hora de aplicar una agenda social comprometida con la clase trabajadora” y es “el momento de cambiar las cosas”. “Ahora toca cumplir con lo comprometido y eso supone la derogación de las reformas laborales, volver a recupera el papel vertebrador de la negociación colectiva, acabar con la dualidad, con la precariedad en el mercado de trabajo, derogar la reforma de pensiones de 2013 y la subida del SMI”.

Por su parte, el Secretario General de UGT-Euskadi ha recordado que llevan ya tres meses reivindicando tres temas fundamentales para el sindicato y los trabajadores. “La subida del salario mínimo (SMI) y la derogación de las reformas laboral y de pensiones”.

“Veníamos de un salario mínimo de 635 euros, hace poco mas de tres años, pero queremos, y lo decimos ahora, que se cumpla el compromiso y que acabe en 2021 con un SMI en 1.200 euros. Un parón del Salario Mínimo no será entendible, si ha habido una revisión para los trabajadores públicos y ha habido también para los pensionistas. no entendemos que también aquellos que tienen el SMI no tengan subida, al menos similar a los trabajadores públicos”, señaló.

Raúl Arza advierte que es urgente y ha reiterado que Euskadi, y España, no tienen un problema de gasto en pensiones. “El Gobierno no va a contar con las organizaciones sindicales si el único objetivo que tiene son los recortes y no buscar medidas que sean aumentar los recursos de la propia Seguridad Social y eso tiene que ver también con la necesidad de reforzar el mercado de trabajo”.

En este sentido ha denunciado que más del 90% de los contratos que se hacen en Euskadi, mes a mes, son temporales y el 40% de ellos, son  contratos a tiempo parcial. “Urge ya tomar medidas que mejoren el empleo y aumenten los ingresos de la Seguridad Social. Nuestro compromiso con los pensionistas y con los trabajadores es  garantizar el futuro de una Seguridad social contributiva y solidaria intergeneracionalmente”.

Asimismo, Loli García ha acusado al Gobierno Vasco de “intentar callar hoy la clase trabajadora” con las limitaciones a la movilidad establecidas para las manifestaciones, pero ha asegurado que “no lo han conseguido”.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín