Reportajes

//El feminismo vasco convoca una movilización nacional en Bilbao el 17 de abril de 2027 por los cuidados

El feminismo vasco convoca una movilización nacional en Bilbao el 17 de abril de 2027 por los cuidados

La convocatoria se apoya en el recorrido iniciado con la huelga feminista de 2018 y reforzado tras el paro general de 2023.

2026-05-10T19:08:11+02:0010 mayo 2026|Reportajes|0 Comments

Por Denon Bizitzak Erdigunean

Bilbao, 10 mayo 2026 – Gaur, maiatzak 10, 250 lagun elkartu gara Bilboko Unamuno Institutuan, Denon Bizitzak Erdigunean dinamikak antolatutako jardunaldi nazionaletan: etxeko eta zaintza langileak, mugimendu feministako kideak, sindikatuak, senideak, pentsiodunak, gazteak, ikasleak…

Euskal Herriko Mugimendu Feministak urteak daramatza zaintza eta lanaren banaketa sexuala politizatzen, zaintza lanak lan duinak izateko borrokan eta horien birbanaketa aldarrikatzen.

Urteotan, bide horretara batu gara hemen bildutako hainbat eragile eta norbanako, badakigulako zaintza eraldatzeak sistema bera eta Euskal Herria eraldatzea ere badakarrela. Horretan jarraitzeko konpromiso argia daukagu. Horregatik, ezer baino lehen, borroka honetako hurrengo mugarriaren berri eman nahi diogu Euskal Herriari: 2027ko apirilaren 17an mobilizazio nazionala egingo dugu Bilbon.

A lo largo de estos años nos hemos unido a este camino diversos agentes e individuos aquí reunidos, conscientes de que la transformación del cuidado supone también una transformación del propio sistema y de Euskal Herria como pueblo. Tenemos un compromiso claro de seguir en ello. Por eso, antes que nada, queremos dar a conocer a Euskal Herria el siguiente hito de esta lucha: convocamos una movilización nacional para el 17 de abril de 2027 en Bilbao.

2018ko greba feministatik

Aurrera begira jarri gara, baina bide luzea egina dugu jada; 2018ko greba feministan erein genuen hazia, eta asko dira geroztik egindako urratsak: 2019ko greba feminista; pandemiaren gordinenean Denon Bizitzak Erdigunean koordinadora martxan jartzea; zaintzaren borroka hitzez eta edukiz betetzea; auzo, herri eta herrialdeetan antolatzea eta borroka lurreratzea…

Bada, gogora ekarri nahi dugun une zehatz bat: 2023ko Greba Feminista Orokorra. Egun hura mugarri garrantzitsua izan zen, bai mobilizazioagatik beragatik, baina batez ere haren antolakuntza prozesuagatik. Ibilbide horretan lan handia egin genuen, eta Herri Akordio bat sortu genuen askotariko eragile sozial eta sindikalekin; ordutik hona, hori izan da gure oinarri komuna.

Hoy, recordando juntas ese camino recorrido, miramos hacia adelante. Las jornadas nos han demostrado que hay fuerza, que hay ganas de transformación, necesidad y deseo de compromisos. Agentes diversos nos hemos unido aquí para impulsar este nuevo ciclo de lucha por el cuidado y dibujar juntas los avances. Nos hemos escuchado, hemos compartido experiencias y hemos imaginado nuevos caminos.

Konpromisoak, hiru ardatzetan

Hortik abiatuta, Herri Akordioaren baitan elkartutako eragile eta kideok hainbat konpromiso hartu ditugu, zaintza sistema publiko eta komunitarioaren aldeko borroka sustatzeko, eta Euskal Herria feminista, antikapitalista eta antikolonialera bidean aurrerapausoak emateko.

Zaintza erdigunean jarrita, hiru ardatzi loturiko konpromisoak dira: publifikazioa, pribilegio zuria eta gizonen pribilegioa.

Besteak beste, konpromisoa hartu dugu:

• pribatizazioak salatzen dituzten edo zerbitzu publikoen defentsan antolatutako dinamikak sustatzeko edo haietan parte hartzeko.
• atzerritartasun legearen kontrako eta errolda sozialaren aldeko dinamikak sustatzeko edo haietan parte hartzeko.
• eragile mistoetako gizonek beren pribilegioak transformatzeko estrategia indibidual eta kolektiboak garatzeko.
2027ko apirilaren 17ko mobilizazio nazionala indartzeko.

Compromisos en tres ejes

A partir de ahí, los agentes y compañeras asociadas en el marco del Acuerdo Social hemos adquirido una serie de compromisos para promover la lucha por un sistema de cuidados público y comunitario, y avanzar hacia una Euskal Herria feminista, anticapitalista y anticolonial.

Poniendo el cuidado en el centro, son compromisos ligados a tres ejes: la publificación, el privilegio blanco y el privilegio de los hombres.

Nos comprometemos, entre otros, a:

• promover o participar en dinámicas organizadas en defensa de los servicios públicos o que denuncien privatizaciones.
• promover o participar en dinámicas que denuncien la Ley de Extranjería y apoyen el padrón social.
• desarrollar estrategias individuales y colectivas para que los hombres de los agentes mixtos transformen sus privilegios.
reforzar la movilización nacional del 17 de abril de 2027 en Bilbao.

Garai erreakzionarioen aurrean, konpromisoa

Egungo testuingurua ez da samurra: faxismoaren eta jarrera autoritarioen gorakada bizitzen ari gara munduan, eta horrek ere badu isla gurean, Euskal Herrian. Diskurtso misogino, arrazista eta klasistak indartzen ari dira; eskubide sozial eta kolektiboen aurkako erasoak areagotu dira; sistemak berak zaintza lanen pisua oraindik ere familiengan uzten du, eta bereziki emakumeengan eta emakume arrazializatuengan (gehienetan, baldintza prekarioetan ari dira lanean).

Además, los servicios públicos no tienen la cobertura suficiente: los recursos son limitados, hay largas listas de espera y no se garantiza la calidad ni la accesibilidad de los servicios. En este contexto, es aún más necesario centrar la cuestión de los cuidados y asumir compromisos con ello. Actuar juntas. Ejemplo de ello ha sido la reciente cadena humana de apoyo al padrón social celebrada en Bilbao, convocada por la Plataforma Erroldarik Gabe Izaterik Ez (Padrón para todas), a la que también nos hemos sumado las compañeras y compañeros reunidos en estas jornadas.

Responsabilidad de los Gobiernos

Y, hablando de actuar, volvemos a interpelar directamente a las instituciones y gobiernos vascos: no podéis seguir sin hacer nada. Hicisteis oídos sordos a la petición de constituir una mesa interinstitucional al día siguiente de la Huelga Feminista General de 2023.

No podéis seguir privatizando y mercantilizando los trabajos de cuidado. No podéis ignorar las reivindicaciones de todo un pueblo. Tenéis una responsabilidad política y es hora de adoptar compromisos y medidas eficaces que conviertan los cuidados en un derecho colectivo.

Epaitegietako erasoak

Gobernuen entzungortasunaz gain, izan ditugu beste oztopo batzuk ere: greba egunean bertan jasotako isun eta salaketen ondorioz, hainbat kidek epaitegietara joan behar izan dute, tartean Gasteizkoek eta Zumaiakoek. Azken horiek oraindik ere epaiaren zain daude, sei hilabete eta hiru urte bitarteko espetxe zigorrak jasotzeko arriskuan.

Haatik, antolakuntza eta desobedientzia jazartzen duen sistemaren aurrean, argi diogu: borrokan jarraituko dugu.

Hau esanik, hasieran eginiko deialdia gogoratuz amaituko dugu agerraldia: 2027ko apirilaren 17an mobilizazio nazionala egingo dugu Bilbon. Egun hori zaintza eraldatzeko herri konpromisoaren adierazpen bateratua izatea nahi dugu, ardurak hartzea exijitzeko eta garaipen berriak lortzeko urrats bat gehiago.

Euskal Herriko eragile eta norbanakoei dei egiten diegu zaintza sistema eraldatzeko konpromisoak hartzera eta 2027ko mobilizazioaren antolaketan parte hartzera.

Jarrai dezagun elkarrekin zaintza sistema publiko eta komunitarioa lortu arte, segi dezagun Euskal Herria eraldatzen.

Dicho esto, terminaremos la comparecencia recordando la convocatoria inicial: el 17 de abril de 2027 realizaremos una movilización nacional en Bilbao.

Queremos que este día sea una declaración conjunta de compromiso del pueblo para transformar el cuidado, un paso más para exigir la asunción de responsabilidades y conseguir nuevos logros.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes y a la ciudadanía de Euskal Herria a comprometerse en la transformación del sistema de cuidados y a participar en la organización de la movilización de 2027.

Sigamos juntas hasta conseguir un sistema de cuidados público y comunitario. Sigamos transformando Euskal Herria.

Leave A Comment

Suscríbete a nuestro Boletín