Reportajes

//El Movimiento Feminista llama a participar en la movilización del 26 de mayo por unas pensiones dignas

El Movimiento Feminista llama a participar en la movilización del 26 de mayo por unas pensiones dignas

2018-05-23T11:26:00+02:0023 mayo 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en El Movimiento Feminista llama a participar en la movilización del 26 de mayo por unas pensiones dignas
La Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria ha llevado a cabo este miércoles 23 de mayo frente a la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao (Gran Vía 85), una concentración para manifestar su apoyo a unas pensiones dignas y propias para las mujeres. Bajo el lema “Reconozcan nuestros trabajos, pensiones propias y dignas para las mujeres!”, denuncian que las mujeres que no tienen ninguna pensión propia después de haber pasado la vida trabajando y por las que, habiendo tenido un trabajo asalariado, reciben una pensión penosa que no les da para vivir; y por ese motivo, manifiestan que tienen que volver a salir a la calle tal como lo hicieron el pasado 8 de marzo para manifestarse en contra de este sistema capitalista y heteropatriarcal que las invisibiliza, las hace ciudadanas de segunda y las empobrece. Y esta vez, lo harán acompañando al movimiento de pensionistas de Euskal Herria porque, explican que al igual que ellas, mediante las movilizaciones es posible conseguir los cambios que necesitamos. Por todo esto, se adhieren a la movilización del 26 de mayo en Bilbao.


NOTA DE PRENSA
Tras haber trabajado toda una vida, ese trabajo no ha valido para nada. No nos proporcionan derechos. Es cierto, tienes derechos. Puedes utilizar los servicios públicos porque eres ciudadana. Puedes acceder a ayudas, porque estás en peligro de exclusión social. Pero por tu trabajo no has generado ningún derecho. Has sido trabajadora toda tu vida pero tu trabajo no ha valido para tener acceso a una pensión. No has cotizado a pesar de llevar toda la vida trabajando y de que ese trabajo sea imprescindible para sostener la vida.
Muchas mujeres hemos luchado por acceder al mercado laboral. Por tener un empleo. El resultado de esa lucha es que por fin hayamos podido tener acceso a una pensión. Una pensión propia derivada de nuestro trabajo y no a una pensión por estar casada. Sin embargo, esa pensión es mucho menor, porque has cotizado mucho menos: porque tenías un sueldo menor, porque los trabajos de cuidados te han hecho tener que salir del mercado laboral, porque no has tenido más opción que trabajar con contratos parciales.
El feminismo sacó a la calle a miles de mujeres el pasado 8 de marzo para reivindicar que vamos a cambiar este sistema que nos invisibiliza y nos hace ciudadanas de segunda. Las pensionistas y los pensionistas semana tras semana están saliendo a la calle para denunciar que este sistema tras trabajar toda una vida les quiere robar su derecho a una pensión digna. Les sentimos como compañeras de viaje porque compartimos la idea de que mediante las movilizaciones es posible conseguir los cambios que necesitamos, mediante las movilizaciones hemos hecho posible sacar a la luz las injusticias que este sistema capitalista heteropatriarcal quiere esconder.

Llamamos a las mujeres que se movilizaron el pasado 8 de marzo a que el próximo día 26 de mayo a las 18:00 horas salgan nuevamente a la calle junto con las pensionistas.

– El reconocimiento del trabajo de las mujeres y que ello sea una fuente de derecho, pues será el camino para asegurar unas pensiones dignas. Compartimos la lucha!
– Superar las razones de la brecha salarial y asegurar los derechos laborales para todas las mujeres, pues será el mejor de los caminos para mejorar nuestras pensiones.
– Poner a las personas en el centro de las políticas será la manera más efectiva para que podamos optar a una vida digna seamos niñas, jóvenes, adultas o ancianas.
Si este sistema no está preparado para garantizar una vida digna, debemos cambiar el sistema. El problema no somos nosotras, no son nuestras pensiones. El problema es el sistema capitalista heteropatriarcal colonialista. Por ello exigimos a las instituciones vascas que garanticen por ley nuestro derecho a una pensión digna y que apuesten por un sistema público de pensiones. Porque compartimos la misma lucha, el 26 de mayo las mujeres a la calle!

Suscríbete a nuestro Boletín