Este 24 de mayo, en el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha realizado múltiples movilizaciones en Bilbao, Bermeo, Gasteiz, Iruñea y Donostia, bajo el lema “Feministok gerrari planto!”, para recordar a las mujeres que realizaron las protestas y acciones de Greenham Common oponiéndose a la OTAN.
Se espera que esta semana de acciones en la que se han organizado charlas sobre feminismo y antimilitarismo, finalice este sábado 26 de mayo con una gran manifestación que arrancará a las 12:00 horas desde la plaza del puente de Las Arenas (Getxo.)
Movilización que se realizará para denunciar:
– La presencia de la industria armamentística en nuestro territorio en el que empresas como SENER, ITP y SAPA, colaboran con su tecnología en la fabricación de armamento causante de la muerte de centenares de miles de personas. ¡La guerra empieza aquí!
– La invisibilidad de las mujeres y el papel de víctimas al que somos continuamente relegadas en los contextos de conflicto.
– El papel de las instituciones, gobiernos y Banca en el mantenimiento de los conflictos y la militarización. La manipulación de las políticas gubernamentales para este fin, aprovechándose económicamente de los conflictos (control de recursos naturales –petróleo, agua, minerales, entre otros -) en su propio territorio o de otros.
– El papel de las empresas transnacionales, arrasando pueblos enteros, exterminando a la población civil y criminalizando a quienes la defienden.
Cabe recordar que aquí en Euskal Herria, el pasado 16 de diciembre de 2017, el movimiento feminista recogió el testigo a sus predecesoras señalando a los/las responsables del envío de armas desde el Puerto de Bilbao. Después de la presión ejercida desde diferentes ámbitos, se han llevado dicha actividad al puerto de Santander; consiguiendo así, sacar el envío de Euskal Herria. Pero lamentablemente aquí se sigue produciendo armamento y el problema no ha desaparecido.