Reportajes

/, Euskal Herria, Limpiadoras, manifestación, Reportajes, Sindicalismo, UPV/EHU/El Departamento de Educación se niega a recibir a las trabajadoras en huelga

El Departamento de Educación se niega a recibir a las trabajadoras en huelga

"Somos esenciales, baina minimioetan gaude (pero estamos bajo mínimos)"

Por: Laura Fontalba

Hoy ha comenzado la segunda jornada de huelga de trabajadoras de limpieza subcontratadas en centros del Departamento de Educación y en la UPV/EHU. Bajo el lema: «Somos esenciales, baina minimioetan gaude» (pero estamos bajo mínimos), los sindicatos ELA, UGT, LAB, CCOO y ESK se han manifestado en las tres capitales vascas.

En Bilbao, la manifestación ha tenido lugar en la explanada de San Mamés a las 12 del mediodía. Los sindicatos han asegurado que, lejos de mejorar, la situación no ha hecho más que empeorar en los últimos meses. Continúan trabajando por debajo del personal recogido en las licitaciones, se les informa de contagios de Covid-19 de forma muy tardía, y limpian y acondicionan las aulas sin la protección necesaria; desinfectan aulas Covid-19 sin EPIs y con mascarillas quirúrgicas.

«¿Es posible que una trabajadora que trabaja cuatro horas limpie y desinfecte tres veces los baños, dos veces las aulas, vacíe y limpie papeleras, desinfecte pomos, puertas, pasamanos, suelos, teléfonos, de toda una facultad?», se preguntan. Y es que, de hecho, en esta ocasión, se ha informado de servicios mínimos para cubrir esta segunda jornada de huelga solo 24 horas antes de que comenzase y con un porcentaje mínimo del 30%. Los sindicatos han demostrado su gran descontento ante el aviso tardío de las suplencias, que creen que se ha hecho así para desmovilizar las huelgas, y ante la cantidad de personal, pues es un porcentaje demasiado bajo como para cumplir todas las responsabilidades. «Desarrollar todas las tareas decretadas con los porcentajes de plantilla decretados es absolutamente imposible», han asegurado.

Finalmente, los sindicatos han criticado la actitud del Departamento de Educación por no querer recibir a sus representantes y por el «ninguneo» que se está ejerciendo sobre el sector. Sindicatos y trabajadoras aseguran que ellas solo buscan «condiciones dignas».

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín