Reportajes

//El Banco Santander pretende desahuciar a una familia de Atxuri con un hijo dependiente a cargo

El Banco Santander pretende desahuciar a una familia de Atxuri con un hijo dependiente a cargo

Se trata de Pilar y Ramón, unas vecinas de Atxuri, que residen en el número 10 de Ollerías bajas de Bilbao, y se encuentran en situación desesperada, sin recursos y en situación de emergencia habitacional. Esta familia no tiene trabajo, tienen graves problemas de salud (el padre sufrió un ataque al corazón) y además tienen a cargo el cuidado de un hijo dependiente.

2020-11-05T20:37:06+00:005 noviembre 2020|Reportajes|Comentarios desactivados en El Banco Santander pretende desahuciar a una familia de Atxuri con un hijo dependiente a cargo

Tras residir en el barrio de San Francisco y atravesar una situación económica desesperada, consiguieron un alquiler accesible en Atxuri. Pero esta vivienda se encontraba en condiciones insalubres, sin agua caliente, graves humedades, sistema eléctrico peligroso, entre otras deficiencias.

En estas imágenes tomadas por el Sindicato de Inquilinas se puede apreciar el mal estado del inmueble:

La familia, tras 3 años pagando puntualmente el alquiler al arrendador, éste desaparece, y se enteran luego que la persona que creían ser el propietario del inmueble, resultó no serlo. A pesar de haber firmado un contrato y haber pagado puntualmente los recibos por el consumo de los gastos corrientes de luz, agua, etc.

El falso propietario resultó ser un usurero más que se aprovechó y lucró ilegalmente de la situación desesperada de una familia.

Descubierto el engaño, entra en escena el auténtico propietario de la vivienda: el Banco Santander, quien ahora está reclamando la vivienda como su propiedad, sin comunicar previamente nada a la familia, ni gestionar una alternativa digna, e insta judicialmente el desahucio de Ramón y Pilar.

Desde el sindicato, el caso se está gestionado desde 2 frentes de mediación: el político, con reuniones con partidos y entidades sindicales. Y el frente social, con el movimiento vecinal y la socialización del caso a través de pegada de carteles, difusión en redes sociales y todo cuanto sea necesario para que mucha más gente se informe y se pueda hacer presión suficiente para llegada la fecha del desahucio, poder pararlo como ya se ha hecho en otros puntos de Bilbao.

A pesar de que a día de hoy, existe el riesgo de desahucio inminente, pero todo depende de que el juzgado ponga fecha para llevarlo a cabo.

Este jueves 5 de noviembre en la Plaza de Atxuri, el Sindicato de Inquilinas de Bilbao-MaizterrakBilbo junto con el movimiento vecinal y representantes de colectivos sociales han participado en una asamblea en la que ha socializado el caso de Pilar y Ramón, y han informado sobre las posibles acciones a realizar en las próximas semanas para impedir que dejen a una familia de nuestro barrio en la calle. “El Banco Santander, con la complicidad del usurero, pretende dejar en la calle a una familia sin recursos”, denuncian desde el sindicato.

Es por ello que exigen a la entidad bancaria que ofrezca una alternativa habitacional digna para Ramón y Pilar o en su caso opten por la paralización del desahucio junto con el acondicionamiento de la vivienda y la regularización de su situación.

Tal vez, en la siguiente asamblea que se convoque, ya sepan la fecha definitiva del desahucio, pero hasta ese momento, desde el Sindicato de Vivienda animan a estar atentas de las próximas convocatorias a realizar y a estar informados a través de sus redes sociales (@maizterrakbilbo), correo electrónico (maizterrak.bilbao@gmail.com) o de su teléfono 644699212.

Suscríbete a nuestro Boletín