Reportajes

/, Derechos laborales, Educación, ELA, Hijas de la Cruz, Huelga, LAB/El abandono total al Colegio Hijas de la Cruz las lleva a convocar huelga el 13 y 14 de mayo

El abandono total al Colegio Hijas de la Cruz las lleva a convocar huelga el 13 y 14 de mayo

El 13 de mayo, a las 12 horas, se concentrarán en la Residencia de las Hijas de la Cruz en Irún y el 14 manifestación en Bilbao a las 11:30, desde el Puente de San Antón a la Plaza Unamuno.

2021-05-06T11:58:28+02:006 mayo 2021|Bilbao, Derechos laborales, Educación, ELA, Hijas de la Cruz, Huelga, LAB|Comentarios desactivados en El abandono total al Colegio Hijas de la Cruz las lleva a convocar huelga el 13 y 14 de mayo

Representantes del Comité de Empresa del colegio Hijas de la Cruz de Bilbao han registrado, en la Delegación de Educación de la CAV en Bilbao, la convocatoria de huelga para los días 13 y 14 de mayo.

Tras cuatro meses de movilizaciones y con un abandono total por parte de la congregación Hijas de la Cruz, de su patronal Kristau Eskola y del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la plantilla del colegio Hijas de la Cruz de Bilbao, se ve abocada a convocar dos nuevos días de huelga, el 13 y 14 de mayo, para reclamar una solución integral para todos los trabajadores y trabajadoras.

Desde principios de enero que se conoció la noticia del cierre, todos los actores principales de esta tragedia han hecho “mutis por el foro”:

– Por un lado, el Gobierno Vasco no dio ninguna opción a trabajadores y trabajadoras para que pudieran continuar con un proyecto educativo de integración. Tampoco se pidieron explicaciones a la gerencia del centro por haber dejado morir el colegio tras 162 años de actividad y a pesar de las subvenciones públicas recibidas. Es más, consideran que ha habido un “apoyo explícito al cierre” por parte del Departamento de Educación, en el que han priorizado más el ahorro que supone al Departamento el cierre de un colegio en vez de la función educativa e integradora de éste.

– Por otra parte, la patronal Kristau Eskola también ha dado la callada por respuesta. Hasta el momento, no ha habido ningún acercamiento de cara a encauzar el futuro del personal por medio del acuerdo que tiene firmado para la recolocación de los trabajadores y trabajadoras que pierdan su puesto de trabajo por el cierre del centro.

– Por último, la vergonzosa actuación de la congregación Hijas de la Cruz con su gerencia al frente, desde la que lo único que está habiendo es ocultismo hacia la situación real del centro, bloqueando el acceso a la toda la información requerida varias veces a lo largo del último año, hecho este que ya ha sido denunciado en la inspección de trabajo.

Por todo ello y en vista de la dejadez por parte de la Gerencia cuya actitud es la de no facilitar un posible final acordado y en Defensa de los puestos de trabajo, las trabajadoras y trabajadores del Colegio Hijas de la Cruz Bilbao convocamos estos dos días de huelga.

Por LAB Sindikatua

Greba-deialdia maiatzaren 13an eta 14an Bilboko Hijas de la Cruz Ikastetxean

Gaur goizean Hijas de la Cruz ikastetxeko empresa-komiteko ordezkariek maiatzaren 13 eta 14ean deituriko greba-deialdia erregistratu dute EAEko Hezkuntza Sailaren Bilboko Ordezkaritzan.

Lau hilabeteko mobilizazioen ondoren, eta Hijas de la Cruz kongregazioak, Kristau Eskola patronalak eta Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailak bizkarra eman ondoren, Bilboko Hijas de la Cruz ikastetxeko langileek beste bi greba egun deitu behar izan dituzte, maiatzaren 13an eta 14an, langile guztientzako konponbide integrala lortzeko.

Urtarrilaren hasieratik, itxieraren berri izan zenetik, tragedia honen eragile nagusi guztiek ezikusiarena egin dute:

-Alde batetik, Eusko Jaurlaritzak ez zien inolako aukerarik eman langileei integrazioko hezkuntza-proiektu batekin jarraitzeko. Ikastetxeko gerentziari ere ez zion inolako erontzunkizunik eskatu, 162 urteko jardueraren ondoren jasotako dirulaguntza publikoengatik, ikastetxea hiltzen utzi dutelako. Are gehiago, gure ustez Hezkuntza Sailak «babes esplizitua» eman dio «itxierari», lehenetsi dute ikastetxe bat ixteak sailari dakarkion aurrezpena, urte hauetan garatzen aritu den hezkuntza eta integrazio proiektua mantentzea baino.

– Bestalde, Kristau Eskola patronala ere ixilik mantendu da. Oraingoz, ez da inolako hurbilketarik egin langileen etorkizuna bideratzeko lanpostua galtzen duten langileak birkokatzeko sinatu duen akordioaren bidez.

-Eta, azkenik, Hijas de la Cruz kongregazioak eta bere gerenteak izan duten jokabide lotsagarria: zentroko benetako egoerarekiko okultismoa besterik ez dago, azken urtean zehar hainbat aldiz eskatutako informazioa blokeatuz. Hori dela eta salaketa jarri dugu Lan Ikuskaritzan.

Horregatik guztiagatik, eta gerentziak adostutako amaiera oztopatzeko bidean izandako utzikeria ikusita, Hijas de la Cruz-eko langileok gure lanpostuen defentsan 2 greba egun deituko ditugu hurrengo maiatzaren 13an eta 14an. Maiatzaren 13an goizeko 12:00etan, kontzentrazioa egingo dute Irunen, Hijas de la Cruz-en Egoitzan ea 14an, manifestazioa Bilbon, 11:30ean, San Antongo zubitik Unamuno plazara.

Suscríbete a nuestro Boletín