Reportajes

/, IMV, Lanbide, Reportajes/El 97% de las solicitudes del IMV realizadas en Euskadi siguen sin tramitarse

El 97% de las solicitudes del IMV realizadas en Euskadi siguen sin tramitarse

Berri-Otxoak denuncia el retraso en la tramitación de las solicitudes del IMV en Barakaldo. Desde junio, solo se han emitido 16 resoluciones de 8.621.

2020-11-16T15:20:18+01:0016 noviembre 2020|Barakaldo, IMV, Lanbide, Reportajes|Comentarios desactivados en El 97% de las solicitudes del IMV realizadas en Euskadi siguen sin tramitarse

Por: Laura Fontalba

La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak se ha concentrado ante la oficina de Lanbide en Beurko, Barakaldo, para denunciar que tres personas que solicitaron el Ingreso Mínimo Vital el 15 de junio hayan tenido que solicitar el amparo del Defensor del Pueblo (Ararteko); pues, desde la fecha en la que se abrió el plazo y hasta hoy, desconocen el estado de sus solicitudes: si han sido concedidas, denegadas, continúan en proceso de tramitación o falta documentación por presentar.

«Ni Lanbide ni la Seguridad Social se dignan a dar respuesta al estado de las solicitudes, no se responsabilizan de las causas de su mala actuación y se olvidan de la situación económica asfixiante en la que se encuentran las personas demandantes», ha denunciado la plataforma.

Desde Berri-Otxoak han explicado que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide cuenta con un procedimiento interno para registrar las solicitudes de IMV desde el 12 de junio; pero, el 23 de junio, este procedimiento aún no estaba oficializado jurídicamente. Borja Belandia, entonces director general de Lanbide, aseguró que la demora no afectaría a las personas solicitantes: «ninguna de las personas que presentaran su solicitud a través de Lanbide vería minorados sus derechos». No obstante, según los datos que ha ofrecido el Gobierno Central, en Euskadi solo 16 solicitudes han sido aprobadas y 69 están tramitándose. El 97% restante (8.536 solicitudes) continúan pendientes de tramitación.

La plataforma anima a todas las personas afectadas por esta situación a presentar sus casos ante el Defensor del Pueblo (Ararteko) bien en la Oficina Alternativa (lunes de 11:00 a 13:00 en la calle San Antonio), bien mediante el correo electrónico: enprecario@gmail.com.

Suscríbete a nuestro Boletín