Reportajes

/, Trabajadoras de Hogar y Cuidados/El 7,4% de las internas trabaja más de 71 horas semanales

El 7,4% de las internas trabaja más de 71 horas semanales

Con problemas de agotamiento, estrés, ansiedad, síntomas de trastornos depresivos como agobio, pánico, miedo...

2023-01-11T12:34:10+01:0011 enero 2023|Reportajes, Trabajadoras de Hogar y Cuidados|Comentarios desactivados en El 7,4% de las internas trabaja más de 71 horas semanales

Por Laura Fontalba

34 mujeres y 18 asociaciones de Trabajadoras de Hogar y Cuidados se reunieron el pasado 27 de noviembre, en Benicassim, en el III Encuentro de Trabajadoras de Hogar y Cuidados, para establecer una estrategia de lucha conjunta contra la esclavitud que supone el trabajo de internas.

Durante el encuentro pusieron sobre la mesa la situación de las mujeres que trabajan bajo esta modalidad. 1 de cada 6 trabajadoras se enfrentan a situación de pobreza severa. En España, 40.000 de ellas trabajan como internas; de entre estas, 9 de cada 10 son extranjeras; y, además, 1 de cada 4 cuida a un adulto dependiente. Esta modalidad de interna no supondría ningún problema si estuviese correctamente regularizada; sin embargo, mientras que la media de su jornada efectiva se sitúa en 45h semanales, 1 de cada 10 aseguran trabajar más de 61 horas, y el 7,4%, más de 71. Estos excesos conllevan la imposibilidad de compaginar el trabajo con la vida privada; la conciliación laboral, familiar y personal es inexistente. A raíz de ello, las trabajadoras bajo modalidad interna se enfrentan a consecuencias vinculadas con la salud física y emocional. «Problemas de agotamiento, estrés, ansiedad, síntomas de trastornos depresivos como agobio, pánico, miedo, desorientación son agravados por trabajar como interna mucho de estos derivados de la falta de tiempo de descanso regulado por ley en sus jornadas», explicaron.

Remitiéndose a los hechos, en el encuentro, aunaron sus reivindicaciones hacia el Gobierno español. Trabajadoras y asociaciones exigieron al Gobierno que emplee todos los mecanismos a su alcance para garantizar todos los derechos contenidos en el Estatuto de los Trabajadores; que reforme la Ley de Extranjería para terminar con la exigencia de 3 años de empadronamiento, pues la situación actual ha demostrado que se aprovechan los vacíos de dichos años para las contrataciones como internas; que se estructure un Sistema de Cuidados Público y Universal, y que se reformule la Ley de Dependencia, para que su trabajo sea reconocido; y, finalmente, que se establezcan espacios de debate en los que las trabajadoras puedan desarrollar las políticas implementadas en el Convenio 189.

En el encuentro, tampoco olvidaron la responsabilidad de las familias contratantes, a quienes recordaron su deber de cuidar a quienes les cuidan; de informarse correctamente acerca de sus derechos y obligaciones (otorgados en el marco en el marco de RDL 16/2022, 06-09-22); y de excluir a las trabajadoras de aquellas responsabilidades que impliquen asumir decisiones vitales o afectivas.

Este III Encuentro de Trabajadoras de Hogar y Cuidados estableció los primeros pilares para mejorar la situación «esclava» de todas estas mujeres; ahora, es el Gobierno el que debe dar el paso hacia una mejora radical de sus condiciones laborales. «En este camino podemos celebrar logros, pero quedan mucho por recorrer, por eso les pedimos a todas las trabajadoras que busquen en los espacios colectivos la fuerza para alcanzar los objetivos buscados, como tener un trabajo de ocho horas, como todas las trabajadoras y trabajadores», concluyeron.

Buscan apoyos con tu firma para erradicar el trabajo «esclavo».

Suscríbete a nuestro Boletín