Reportajes

//El 21 de noviembre, pensionistas a Gasteiz

El 21 de noviembre, pensionistas a Gasteiz

El movimiento anima a participar en esta "batalla intergeneracional" a favor de unos presupuestos de la CAV para 2025 que garanticen el acceso a unas condiciones de vida dignas.

2024-11-19T12:26:56+01:0019 noviembre 2024|Reportajes|0 Comments

Por Laura Fontalba

Este jueves, pensionistas se desplazarán hasta Gasteiz para reivindicar que el Parlamento y el Gobierno de la CAV asuman una de sus demandas fundamentales: «Garantizar a todas las personas pensionistas de la CAV unos ingresos mínimos de 1080 euros en 14 pagas; habilitando en los presupuestos de 2025 la partida presupuestaria correspondiente».

Pensionistas denunciaron ayer ante el Ayuntamiento de Bilbao que tienen tantas razones como número de personas pensionistas con pensiones por debajo del SMI, que ven cómo se deterioran sus condiciones de vida al subsistir con ingresos insuficientes para garantizar derechos básicos —vivienda, salud, servicios sociosanitarios de atención y cuidados, alimentación…— para exigir que «los presupuestos de la CAV para 2025 garanticen a las personas en general y a las personas mayores pensionistas en particular acceder a unas condiciones de vida dignas».

Este derecho lo respaldan también con su Iniciativa Legislativa Popular (ILP); propuesta ya aceptada a trámite por el Parlamento Vasco, que surgió con el objetivo de terminar con la brecha de género, y equiparar los ingresos mínimos de suficiencia para hombres y mujeres. «Hay dinero, aunque está mal repartido por una fiscalidad que favorece las rentas de capital a costa de las rentas de trabajo. (…) Los presupuestos deberían servir para repartir equitativamente la riqueza no para acumularla en manos de los que más tienen», manifestaron.

Por todo ello, el jueves 21 a las 11:00h, saldrán en manifestación desde la Plaza Bilbao, en Gasteiz, para demostrar que la lucha «ha merecido la pena» y es «la herramienta más importante para conseguir una nueva victoria». Reafirmando que se trata de una batalla «intergeneracional», hicieron también un llamamiento público a que «decenas de miles de personas en la CAV» firmen la ILP y esta pueda ser votada favorablemente en el Parlamento. «Unidas lo conseguiremos», aseguraron.

Leave A Comment

Suscríbete a nuestro Boletín