Por Laura Fontalba
Un lunes más, el Movimiento de Pensionistas se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbao para anunciar que, el próximo sábado 16 de diciembre, harán una movilización provincial en Bilbao para demandar que se complementen las pensiones a 1080 euros.
La manifestación comenzará a las 18:00h en la plaza Elíptica y finalizará ante el Ayuntamiento. Tal y como han explicado, el objetivo es que se escuchen sus «justas reivindicaciones» y que se incluya su petición de 1080 euros en los presupuestos de 2024. «Los Presupuestos Generales del Estado son una herramienta fundamental para distribuir la riqueza y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en general y de las personas mayores y pensionistas en particular», han recordado.
Una petición que llevan tiempo demandando, pues, ya en verano, el movimiento exigió a todos los grupos Parlamentarios del Estado y partidos, excepto a VOX, que incluyesen sus propuestas en sus programas electorales y, después, en sus programas de gobierno y en los presupuestos generales. Recientemente, el cinco de diciembre, entregaron también por registro una carta en la que trasladaban a la nueva legislatura sus deseos de que se garantice el sistema público de pensiones y unas pensiones «públicas, dignas y suficientes». Para ello, entre sus reivindicaciones, destacan tales como recuperar la pérdida del poder adquisitivo, eliminar los coeficientes reductores, situar el periodo de cálculo en los 15 mejores años cotizados o recuperar la edad de jubilación a los 65 años.
«¿Como es posible mantener y mejorar nuestras condiciones de vida si la pensión mínima sigue quedando por debajo de los 1080€, mientras la banca, las eléctricas o las grandes empresas baten récord de beneficios?», se preguntan. De ahí que, el 16 de diciembre, saldrán a las calles para denunciar el desigual reparto de la riqueza que reduce salarios y pensiones.


