Reportajes

//El 14 y 17 de octubre, Boaventura de Sousa Santos visitará Bilbao y Donostia invitado por Emaús

El 14 y 17 de octubre, Boaventura de Sousa Santos visitará Bilbao y Donostia invitado por Emaús

El célebre intelectual portugués dará sendas conferencias abiertas al público y gratuitas, para las que es preciso inscribirse hasta agotar aforo.

2022-10-06T10:12:39+02:006 octubre 2022|Boaventura Santos|Comentarios desactivados en El 14 y 17 de octubre, Boaventura de Sousa Santos visitará Bilbao y Donostia invitado por Emaús

“¿Se puede democratizar la democracia?”

“Nuestra relación con la naturaleza está llegando a su fin. Llevamos cinco o seis siglos de producción y consumo como si fuera ilimitada, pero ya la naturaleza no está disponible. Es preciso ir hacia sociedades postcapitalismo, postcolonialistas y postpatriarcales, con otro modelo de consumo, otra matriz energética hacia otro tipo de economías plurales, hacia una refundación del Estado. Un proceso para el que se necesitan décadas.”

“Los capitalistas están convencidos de que, si quieren continuar ganando, tiene que cambiar algo. No lo harán para cambiar el sistema ni para dejar de ser capitalistas, pues quieren seguir ganando, pero tienen que cambiar algo. Por ejemplo, la miseria no puede ser tan grande ni los países endeudarse tanto. Se habla, por ejemplo, de perdonar algunas deudas, pero no de cambiar el modelo de desarrollo. En este marco, llegará un punto donde tengamos un conflicto entre proteger la vida y mantener las libertades democráticas”.

Los próximos días 14 de octubre en el museo de Santelmo, a las 17h. Donostia y día 17 de octubre a las 19h. en la facultad de Sarriko en Bilbao Boaventura de Sousa Santos, junto con agentes locales de referencia, dará sendas conferencias abiertas al público y gratuitas. Para participar en las conferencias es preciso inscribirse hasta agotar aforo.

Para inscribirse en las conferencias, haz click en: Bilbao o Donostia

El internacionalmente reconocido catedrático de sociología de derecho viene invitado por Emaús Fundación Social para celebrar un encuentro entre movimientos sociales y Universidad bajo la metodología UPMS. Este encuentro se mantendrá durante el fin de semana en Aranzazu y es la culminación de un proceso de trabajo en el que la entidad social, acompañada por UKS (Unibertsitaea Kritiko Sarea) viene trabajando desde hace más de tres años. El evento, inédito en nuestro contexto, cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación.

Esta metodología UPMS (Universidad Popular de los Movimientos Sociales) permite acercar los saberes populares a la Universidad y viceversa. Se trata de la vigésimo novena UPMS que se celebra en el mundo, la primera en Euskadi. La Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS) surge en el Foro Social Mundial (FSM) de 2003, un espacio de encuentro e intercambio entre movimientos sociales. La UPMS nace para articular la diversidad de conocimientos, fortaleciendo nuevas formas de resistencia y contribuyendo a la reinvención de la emancipación social, entendida como la base sobre la que proyectos plurales transforman relaciones de poder en relaciones de autoridad compartida. En este caso, la UPMS de Euskadi propone profundizar sobre los vínculos que pueden tejerse entre la universidad y la sociedad para construir agendas comunes de cambio.

Sobre Boaventura de Sousa Santos

Se define como un optimista trágico (Coímbra, Portugal, 15 de Noviembre 1940). Es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra. Es director emérito del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad; además, profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison. Se lo considera uno de los principales intelectuales en el área de ciencias sociales, con reconocimiento internacional, con especial popularidad en Brasil, principalmente, después de su participación en varias ediciones del Foro Social Mundial en Porto Alegre. Es uno de los académicos e investigadores más importantes en el área de la sociología jurídica a nivel mundial. Sus escritos se dedican al desarrollo de una Sociología de las Emergencias, que según él pretende valorizar las más variadas gamas de experiencias humanas, contraponiéndose a una «Sociología de las Ausencias», responsable del desperdicio de la experiencia. Una herencia contractualista bien marcada en sus obras y sus textos se entremezcla con una organización de contratos sociales que sean verdaderamente capaces de representar valores universales. También es poeta, autor del libro Escrita INKZ: antimanifesto para arte incapaz. Una de sus preocupaciones es acercar la ciencia de «sentido común» con vista a ampliar un acceso al conocimiento. Defensor de la idea de que unos movimientos sociales y cívicos fuertes son esenciales para el control democrático de la sociedad y el establecimiento de formas de democracia participativa, fue inspirador y miembro fundador en 1996 de la Asociación Cívica Pro Urbe. Su trayectoria reciente está marcada por la cercanía con los movimientos organizadores y participativos del Foro Social Mundial y por su participación coordinando la elaboración de una obra colectiva de investigación denominada «Reinventar la Emancipación Social: Para Nuevos Manifiestos».

Soy un optimista trágico. Me empeño en ver alternativas. Mi pensamiento complejo no me permite dictar soluciones, pero me ayuda a definir caminos y ver los que pueden ser pervertidos. Tendremos que encontrar soluciones que partan de la vida y no de la muerte.

Suscríbete a nuestro Boletín