Reportajes

/, Bizkaia, Despidos, DIA, Huelga, Sindicalismo/DIA traslada trabajadoras que va a despedir a tiendas que tiene previsto cerrar para abaratar costes

DIA traslada trabajadoras que va a despedir a tiendas que tiene previsto cerrar para abaratar costes

Hoy, el comité de empresa de supermercados DIA, formado por ELA, LAB, y CCOO, ha llevado a cabo una jornada de huelga en todos los supermercados de Bizkaia ante los despidos de 6 compañeras registrados esta última semana.

2022-03-25T11:42:41+01:0025 marzo 2022|Barakaldo, Bizkaia, Despidos, DIA, Huelga, Sindicalismo|Comentarios desactivados en DIA traslada trabajadoras que va a despedir a tiendas que tiene previsto cerrar para abaratar costes

Ante el ERE encubierto que ha aplicado la cadena supermercados con el objetivo de cerrar la tienda de Licenciado Poza de Bilbao y despedir a 6 trabajadoras, se ha realizado una manifestación que recorrió las calles de Barakaldo desde el supermercado de la calle Arteagabeitia bajo el lema “Despidorik Ez – Reubicación Ya”.

En lo que va de año, se han cerrado tres centros de trabajo, dos en Bilbao, y uno en Getxo, siendo recolocados todos sus trabajadores y trabajadoras. En esta ocasión, la empresa ha modificado su estrategia y aplica un ERE encubierto, ya que traslada a las trabajadoras que despide desde diferentes centros de trabajo, y las ubica en el centro de trabajo que tiene previsto cerrar, con lo que consigue una reducción de plantilla, así como un abaratamiento del despido fuera de cualquier marco legal.

La sección sindical de ELA en Supermercados DIA considera que estos despidos son una decisión muy bien planificada por parte de la empresa, siendo un claro ejemplo de la política precaria que quiere instaurar. Despide a parte de la plantilla fija, para aumentar la eventualidad, así como incrementar las ya inadmisibles sobrecargas de trabajo que padecen, con lo que se genera una gran inestabilidad laboral.

Así mismo, rechaza tajantemente los despidos ejecutados, solicita la readmisión inmediata de las trabajadoras despedidas, y considera que la respuesta a este ataque que busca amedrentar al conjunto de la plantilla tiene que ser la organización y la lucha.

Suscríbete a nuestro Boletín