Reportajes

//Deusto le da la bienvenida al verano de 2018 con la tradicional hoguera de San Juan

Deusto le da la bienvenida al verano de 2018 con la tradicional hoguera de San Juan

2018-06-24T09:54:00+02:0024 junio 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Deusto le da la bienvenida al verano de 2018 con la tradicional hoguera de San Juan
Un año más la Deustuko Jai Batzordea reune a cientos de vecinas y vecinos del barrio de Deusto (Bilbao) para disfrutar de buena música y comida, con el objetivo de realizar el encendido de la tradicional hoguera de San Juan durante la noche más corta del año con la que se da la bienvenida al verano.
“Rito pagano relacionado con los ciclos de la naturaleza que ha perdurado hasta nuestros días. La llegada del solsticio de verano, siendo el día de San Juan el más largo del año, se celebra desde épocas inmemoriales; en aquel entonces, se adoraba al sol y a elementos de la naturaleza”.
“Las cosechas están para recogerse y es el momento de recolectar plantas y cereales. Los árboles nos protegen de los rayos de las tormentas y nos protegerán de los males de todo el año”.
“Con el fuego tratamos de alargar el día; que el dios Sol gane a la noche. Pero el fuego también es purificador, quema lo malo y protege las cosechas, que están a punto de recolectarse, de plagas y enfermedades”.
“El agua de la noche de San Juan es especial. Ayuda a combatir y a prevenir enfermedades de la piel y a limpiarnos internamente. En Euskal Herria ha sido común lavarse con agua del rocío de esa noche, andar descalzos por las campas y beber de las fuentes una vez pasada la medianoche”. (Fuente: Bilboko Konpartsak)

Suscríbete a nuestro Boletín