Reportajes

//Destinando tu Objeción Fiscal a Lumaltik apoyarás a las comunidades zapatistas en resistencia

Destinando tu Objeción Fiscal a Lumaltik apoyarás a las comunidades zapatistas en resistencia

Toda la información en www.eragozpenfiskala.org

2022-05-14T00:34:51+02:0014 mayo 2022|Zapatistas|Comentarios desactivados en Destinando tu Objeción Fiscal a Lumaltik apoyarás a las comunidades zapatistas en resistencia

Si has hecho objeción fiscal y quieres apoyar a las comunidades zapatistas en resistencia, puedes hacerlo a través de Lumaltik Herriak quien destinará todo lo que reciban por esta vía a apoyar a las comunidades zapatistas a través de sus Juntas de Buen Gobierno.

Lumaltik es una organización vasca que apoya los procesos de construcción de autonomía de las comunidades zapatistas y otros procesos emancipatorios en comunidades mexicanas del Congreso Nacional Indígena y en Guatemala. También realiza un importante trabajo de sensibilización con defensoras comunitarias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Chiapas y tiene una línea de trabajo con menores inmigrantes en la CAV.

Lumaltik cuenta con un fondo para apoyar emergencias en las comunidades zapatistas, especialmente cuando estas son atacadas por grupos paramilitares. El dinero que reciben a través de la objeción fiscal se utiliza con este fin.

¿Qué es la Objeción Fiscal?

La objeción fiscal es la negativa a colaborar económicamente con el estado en la financiación de partidas que consideramos socialmente injustas y/o nocivas (la estructura militar, el rescate a la banca o las macroinfraestructuras como el Tren de Alta Velocidad entre otras muchas) en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF).

La objeción fiscal es un acto de desobediencia civil que se encuadra en el abanico de las acciones noviolentas y consiste en dejar de pagar una parte de los impuestos para destinar esta cantidad hacia otras iniciativas ciudadanas que trabajen en la construcción de alternativas de carácter transformador y solidario.

La construcción de un mundo más justo conlleva luchar por la erradicación de todas sus causas. Una de ellas es su financiación. Ante el creciente despilfarro de dinero público en gastos militares, apostamos firmemente por realizar Objeción Fiscal al Gasto Militar en la próxima declaración de la renta.

En 2021 la objeción fiscal continuó consolidándose en la CAV, donde casi 200 personas se plantaron ante la financiación de los ejércitos y decidieron que parte de sus impuestos se destinara a proyectos que contribuyen a una sociedad más justa y solidaria: iniciativas ecologistas, de Derechos Humanos o medios de comunicación fueron algunos de los destinos alternativos de sus impuestos, a los que se destinaron alrededor de 17.900 euros.

La campaña de Objeción Fiscal está formada por: Argitan, Armiarma, AZET Etxebizitza Sindikatua, BATU Elkarlaguntza Sarea, CNT Bilbao, Ekologistak Martxan, Elkarlaguntza Sarea Galdakao, ESK, Finantzaz Haratago, Irola Irratia, ISF Euskadi, Kakitzat, KEM-MOC, Lumaltik Herriak,  Mugarik Gabe, Mundubat, Setem Hego Haizea, REAS, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Posada de los Abrazos, Zehar-Errefuxiatuekin, WDR-Bizkaia (Women Defend Rojava).

LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ, PAREMOSLA AQUÍ

Suscríbete a nuestro Boletín