Reportajes

/, Euskal Herria, Pensiones/Después de 4 años tenemos que seguir en la calle y en la lucha. No nos pueden seguir engañando con cuentos

Después de 4 años tenemos que seguir en la calle y en la lucha. No nos pueden seguir engañando con cuentos

El próximo día 22 de febrero es el Día Europeo por la Igualdad de Salarios entre hombres y mujeres. Por eso, el Movimiento Pensionista de Euskal Herria quiere dedicar este día a reflexionar sobre esta discriminación.

2022-02-14T13:01:35+01:0014 febrero 2022|Bilbao, Euskal Herria, Pensiones|Comentarios desactivados en Después de 4 años tenemos que seguir en la calle y en la lucha. No nos pueden seguir engañando con cuentos

Por Andrea Uña. Movimiento Pensionistas Bizkaia (MPB)

Os queremos dar las gracias por la participación y el acompañamiento tanto a las personas pensionistas como a las que no lo son, a la manifestación del sábado día 12 en Bilbao con la presencia de los pueblos de Bizkaia y de las plataformas de Pensionistas de Araba, Gipuzkoa, y también agradecer a los compañeros y compañeras de Iruña y Lizarra las importantes concentraciones que se realizaron, llegando a juntar más de 10.000 personas en Bilbao. Sabemos que en Madrid juntaron a 3.700 personas y en Barcelona 3.500.

Como sabéis esta manifestación fue coincidente con algunas Plataformas y Coordinadoras de Pensionistas de los pueblos del Estado, que conjuntamente elaboramos un comunicado, explicando por qué la necesidad de coincidir este día 12 de febrero, para poner el foco y el centro de nuestro enfado y cabreo por no haber derogado las partes más lesivas de las reformas de pensiones que desde hace mas de 10 años venimos padeciendo, justificándolas con falsedades, lanzadas en propaganda con la connivencia de algunos representantes tanto políticos como sindicales. Tenemos noticia de que en Madrid, se juntaron 3.700 personas y en Barcelona 3.500, no tenemos datos del resto de plataformas de otras ciudades y pueblos.

En estos días, nos están llegando cartas a los domicilios de las y los pensionistas y nos siguen repitiendo la misma mentira (dice el Sr. Escrivá: «Una de las medidas más  importantes en las que hemos trabajado y aprobado es que las pensiones  van a mantener siempre el poder adquisitivo y que en definitiva desde el  1 de enero de cada año haya aumentado el IPC garantizando así su  revalorización”….y ya hemos comprobado, cómo nos han engañado con el IPC, subiendo un 2,5% a las pensiones contributivas y un 3% a las mínimas y no contributivas, cuando el IPC real anda ya en enero disparado en el 6% aproximadamente. Seguimos perdiendo poder adquisitivo en el año 2021 y 2022. Y qué decir de la «Equidad o brecha de género»?.  No avanzan ni siquiera en el complemento a la pensión contributiva mínima a 1.080 euros.

Tampoco se comprometen a analizar el impacto de género en los años de cotización necesarios para acceder a una pensión contributiva y para llegar a una pensión del 100% producto de la atención y cuidados a hijas e hijos, a familiares de mayor edad, muchos de ellos dependientes…Muchas mujeres tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo durante años, incluso buena parte de su vida. Conseguir ambos derechos significaría un paso fundamental para superar la brecha entre los hombres y mujeres pensionistas, así como exigir que las viudas, cobren el 100% de las pensiones de sus cónyuges cotizantes.

En resumen, situaciones que tienen un impacto negativo en nuestras cotizaciones, y por ello las pensiones de miseria de un elevado número de mujeres. La clave es defender unas pensiones mínimas de dignidad de 1080 euros.

El día 22 de febrero… es el Día Europeo por la Igualdad de Salarios entre hombres y mujeres. Por eso, el Movimiento Pensionista de Euskal Herria quiere dedicar este día a reflexionar sobre cómo este sistema desigual entre hombres y mujeres es injusto a la hora de recibir un salario o una pensión. Dedicando el próximo lunes en nuestras concentraciones a esta discriminación y conseguir revertirla.

También os iremos contando próximas acciones con referencia a la carta enviada por el Ministro Escrivá, o el maltrato que seguimos recibiendo en la Banca, apoyaremos todo lo relacionado con la Salud, Residencias etc, etc.

Después de 4 años tenemos que seguir en la calle y en la lucha. No nos pueden seguir engañando con cuentos.

¡PENSIONISTAS AURRERA!

Suscríbete a nuestro Boletín