Reportajes

/, Mamariga, Santurtzi/Desmienten el montaje policial y mediático sobre los incidentes ocurridos en Mamariga-Santurtzi

Desmienten el montaje policial y mediático sobre los incidentes ocurridos en Mamariga-Santurtzi

Vecinas y vecinos de Mamariga, han realizado una rueda de prensa y posterior concentración para denunciar lo ocurrido con los incidentes este fin de semana pasado, con el fin de combatir la manipulación mediática de los medios de comunicación, del Gobierno Vasco y de los sindicatos policiales, así como las diferentes mentiras que se han lanzado contra este barrio.

2021-01-27T20:43:45+00:0027 enero 2021|Altercados, Mamariga, Santurtzi|Comentarios desactivados en Desmienten el montaje policial y mediático sobre los incidentes ocurridos en Mamariga-Santurtzi

En primer lugar, aclaran que el sábado no hubo ningún macro-botellón en Mamariga. El punto de partida de los incidentes procedía de otro lugar del pueblo.

Explican que los incidentes ocurridos se produjeron antes de las 10 de la noche, lo que desmentiría la versión oficial, ya que se respetó el toque de queda. De hecho, muchas vecinas y vecinos se dirigían a sus casas cuando se encontraron el altercado.

Asimismo, cuando la Ertzaintza golpeó a las vecinas y vecinos, los bares ya estaban cerrados. Es decir, las y los hosteleros del barrio respetaron la hora de cierre.

Señalan a los portavoces del Gobierno y de la Policía por inventarse que se trate de una respuesta previamente organizada. Estando la hora del toque de queda muy próxima, mucha gente del barrio iba de camino a casa. Por ello, los vecinos y vecinas se ven en la necesidad de desmentir las mentiras de los “sindicatos” policiales y del Gobierno, dejando claro que no participó ningún “grupo organizado” en los enfrentamientos.

Denuncian con dureza la actitud agresiva de la policía, por golpear a diferentes vecinas y vecinos, y militarizar el barrio.

Sin embargo, recalcan que la masiva presencia policial no terminó con los disturbios del sábado. Relatan que el domingo regresó al barrio un gran dispositivo de la Ertzaintza con el fin de “provocar y ahondar en la ocupación policial”. Asimismo, aseguran que el lunes volvieron con la misma postura.

En ese sentido, denuncian la manipulación mediática de los medios de comunicación, del Gobierno Vasco y de los sindicatos policiales sobre los hechos ocurridos en Mamariga. Señalan que no van a consentir que los enfrentamientos del sábado se conviertan en una cortina de humo para desviar la atención sobre lo que verdaderamente importa: la pésima gestión de la pandemia, la falta de inversión pública en sanidad, las vacunaciones irregulares de ex-cargos políticos, la suspensión del proceso de vacunación, etc.

Finalmente, han hecho un llamamiento a las vecinas y vecinos, en este difícil contexto de pandemia, a cuidarse mutuamente y a cuidar el barrio. Ya que, “es responsabilidad de todas y todos responder solidaria y colectivamente a esta dura situación sanitaria”, han precisado.

¡STOP MANIPULACIÓN! AUZOA DEFENDATU!!

Prentsaurreko honen bitartez, Mamarigan asteburuan gertatutakoa salatu nahi dugu, komunikabideen, Eusko Jaurlaritzaren eta sindikatu polizialen manipulazio mediatikoari eta gure auzoaren aurka bota diren gezur ezberdinei aurre egiteko asmoz. Beraz, hurrengo puntuak argitu nahiko genituzke:

1. Larunbatean ez zen inongo makro-botelloirik egon Mamarigan. Istiluen abiapuntua herriko beste leku batetik zetorren.

2. Gertatutako istiluak gaueko 10ak baino lehenago izan ziren, beraz, bertsio ofizialak esandakoa gezurra da: etxeratze ordua errespetatu zen. Izan ere, auzotar asko etxera bidean zihoazen liskarra aurkitu zutenean.

3. Era berean, Ertzaintzak auzokideak jipoitu zituenerako tabernak jada itxita zeuden. Hau da, auzoko ostalariek itxiera-ordua errespetatu zuten.

4. Jaurlaritzaren eta poliziaren bozeramaileek aldez aurretik antolatutako erantzuna dela asmatu dute. Esan bezala, auzoko jende asko etxera bidean zihoan, etxeratze ordua gertu baitzegoen. Gobernuak eta poliziaren “sindikatuen” gezurrak ezeztatzeko beharrean gaude, argi utziz ez zuela inongo “talde antolaturik” parte hartu egondako liskarretan.

5. Aldi berean, gogorki salatu nahiko genuke poliziaren jarrera oldarkorra, auzotar ezberdinak jipoituz eta gure auzoa militarizatuz.

6. Hala ere, ezin dugu ahaztu poliziaren presentzia masiboa ez zela larunbateko istiluekin amaitu. Igandean auzora itzuli zen Ertzaintzaren dispositibo handi bat, probokatzeko asmoz eta okupazio poliziala sakonduz. Era berean, astelehenean jarrera berdinarekin itzuli ziren.

7. Azkenik, eta hasieran esan dugun bezala, Mamarigan gertatutakoari buruz komunikabideek, Eusko Jaurlaritzak eta sindikatu polizialek egindako manipulazio mediatikoa salatu nahi dugu. Ezin dugu onartu larunbateko liskarrak ke-gortina bihurtzea, benetan garrantzitsua denaren gaineko arreta desbideratzeko: pandemiaren kudeaketa kaskarra, osasunean inbertsio publikorik ez egitea, kargu politiko ohien txertoketa irregularrak, txertoketa-prozesua etetea, eta abar.

Azkenik, gure auzokideei dei egiten diegu, pandemia testuinguru zail honetan, elkar zaintzera eta auzoa zaintzera. Guztion erantzukizuna da osasun-egoera latz honi elkartasunez eta kolektiboki erantzutea.

Suscríbete a nuestro Boletín