Reportajes

/, Pensiones/Desde Bilbao pensionistas envían un abrazo solidario y deseos de éxito a las columnas que marchan a Madrid

Desde Bilbao pensionistas envían un abrazo solidario y deseos de éxito a las columnas que marchan a Madrid

90 lunes y más de 20 meses en lucha!

2019-10-07T11:58:14+02:007 octubre 2019|Bilbao, Pensiones|Comentarios desactivados en Desde Bilbao pensionistas envían un abrazo solidario y deseos de éxito a las columnas que marchan a Madrid

Este lunes 7 de octubre, desde el Ayuntamiento de Bilbao, cuando se han alcanzado los 90 lunes consecutivos de movilizaciones y más de 20 meses en lucha, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha realizado su concentración habitual para exigir al Gobierno que salga de las próximas elecciones, sea cual sea, que apruebe ya la subida como mínimo del IPC garantizada por ley a todas las pensiones, la viabilidad del sistema público de pensiones, 1080€ de pensión mínima y superar la brecha de género de las pensiones.

También han querido enviar un abrazo solidario y deseos de éxito, tanto a las columnas de pensionistas que se dirigen a Madrid, así como a los que asistirán a la movilización del 16 de octubre en el Congreso.

COMUNICADO
Plataformas de Pensionistas de Araba, Bizkaia. Gipuzkoa y Nafarroa

Las concentraciones y manifestaciones que hicimos el lunes día 30 de setiembre en las cuatro capitales y en muchas comarcas y pueblos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa fueron un éxito. Unas 20.000 personas pensionistas salimos a la calle a denunciar con ocasión del Día Internacional de las personas mayores las graves condiciones en que malviven en todo el mundo – incluido el llamado mundo occidental rico- cientos de millones de personas mayores, parte de ellas pensionistas. En Bilbao, el movimiento de pensionistas convergimos con las y los trabajadores del metal, reuniendo a unas 18.000 personas.

Ahora nos encontramos ante unas nuevas elecciones generales, motivado por la incapacidad de los de los grandes partidos denominados de izquierda y progresistas – aunque sus responsabilidades sean distintas- para elegir un nuevo presidente y formar un nuevo Gobierno. No podemos descartar el riesgo de que las derechas, el PP, Ciudadanos y VOX, se hagan con el poder.

Los grandes poderes económicos, empresariales y determinados partidos políticos se muestran contentos ante esa eventualidad, con la esperanza de bloquear el aumento de las pensiones, acabar o debilitar el sistema público de la Seguridad Social, impedir la mejora de los salarios y del empleo, y reducir todo el sistema público de servicios sociales.

El Movimiento Pensionista es un referente social en defensa de los derechos socio-económicos, de los servicios públicos y del estado del bienestar. Llevamos 90 lunes ininterrumpidos y más 20 meses en lucha. Pero necesitamos ampliar y extender esta respuesta social. Es necesario que los sindicatos y el movimiento obrero, el movimiento feminista, las y los jóvenes estudiantes o en precario, autónomos en situación difícil, pequeños y medianos comerciantes y otros sectores sociales marginados y explotados unamos esfuerzos en defensa de unos derechos básicos imprescindibles para una mayoría de la sociedad.

Al Gobierno que salga de las próximas elecciones, sea cual sea, le pediremos y exigiremos que apruebe ya la subida como mínimo del IPC garantizada por ley a todas las pensiones y la viabilidad del sistema público de pensiones y una pensión mínima de 1.080 euros y superar la brecha de género en las pensiones. Y a todos los candidatos y partidos políticos les recordamos todas nuestras reivindicaciones y que se comprometan con ellas, para que se reconozca y aplique en la próxima legislatura. Y a los gobiernos de Euskadi y Nafarroa hagan suya esta petición y desde YA complementen por ley las pensiones mínimas hasta 1.080 euros. Supresión de beneficios fiscales a los Planes Privados de Pensiones y EPSV.

Porque somos pensionistas sin fronteras, mandamos un abrazo solidario y nuestros deseos de éxito, tanto a las columnas de pensionistas que se dirigen a Madrid como a los que asistan a la concentración del día 16 en el Congreso, en defensa del Sistema Público de Pensiones. La Coordinadora de Plataformas Pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa hacemos un llamamiento a todas las generaciones y a todos los agentes sociales para que responden con firmeza a esta situación y nos unamos a la Movilización Ciudadana de noviembre en las cuatro provincias de Hego Euskal Herria.

Suscríbete a nuestro Boletín