Reportajes

//Desde Bilbao para Europa, presentan el Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia

Desde Bilbao para Europa, presentan el Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia

El informe visibiliza por primera vez, las secuelas e impactos que enfrentan las personas exiliadas y la resistencia que han tenido al reconstruir su vida “desde las cenizas”.

2022-07-07T11:25:12+02:007 julio 2022|Reportajes|Comentarios desactivados en Desde Bilbao para Europa, presentan el Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia

Tras tres años de investigación a través de “nodos” o redes de trabajo sobre las causas, responsabilidades y consecuencias del conflicto armado colombiano, realizada en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, Euskadi y en concreto, Bilbao fue la sede en donde se realizó la presentación del “Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia” para toda Europa.

La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia, con la colaboración del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, del Instituto Hegoa de la UPV/EHU, de la Mesa Colombia* y del Nodo Euskadi* fueron las encargadas de presentar este informe el cual contempla, por primera vez en la historia de las comisiones de la verdad, un capítulo sobre el Exilio. Lo que se traduce como una violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, así como sus dimensiones, causas y patrones de violencia que han llevado a miles de personas colombianas a migrar forzadamente a otros países. Además, de visibilizar las secuelas e impactos que enfrentan y la resistencia que han tenido al reconstruir su vida “desde las cenizas”, como bien señaló el comisionado Carlos Martín Beristain.

El informe incluye además, 10 ejes basados en testimonios donde se desgrana lo ocurrido durante el exilio. Algunos recogen las experiencias de los colectivos más vulnerados se incluyen  las mujeres, población LGTBI+, los pueblos étnicos o menores. Así mismo, el informe incluye recomendaciones, que buscan sentar las bases para una convivencia pacífica.

El acto de presentación, al que se acercaron cientos de personas, agentes sociales e integrantes de la comunidad colombiana desde distintos puntos del estado, fue realizado en Bizkaia Aretoa y contó con la participación de Gorka Moreno, Vicerrector del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Monika Hernando, Directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, e Irantzu Mendia, Directora del Instituto Hegoa de la UPV/EHU para la presentación inicial del informe. Y Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales recibió de manos de Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia, de la Comisión de la Verdad de Colombia, el citado “Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia”.

*La Mesa Colombia está constituida por las siguientes entidades: eLankidetza- Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Secretaría General de Acción Exterior, Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, Agencia Vasca de Internacionalización, Agirre Lehendakaria Center, Alboan, Emigrados sin fronteras, Grupo Mondragón, Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, Instituto Hegoa, Intergrupo de apoyo al proceso de paz en Colombia del Parlamento Vasco, LKS, Mugarik Gabe, Mundubat, Mundukide, Zehar errefuxiatuekin.

*El Nodo Euskadi está integrado por varias organizaciones sociales y personas que han apoyado la labor de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia en Euskadi.

Suscríbete a nuestro Boletín