Reportajes

//Desalojan a las trabajadoras del SAD del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao

Desalojan a las trabajadoras del SAD del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao

El Servicio de Ayuda a Domicilio protestaba pacíficamente para conseguir un convenio digno.

2022-12-28T13:02:09+01:0028 diciembre 2022|Reportajes|Comentarios desactivados en Desalojan a las trabajadoras del SAD del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao

Por Laura Fontalba

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia (SAD) anuncian una nueva jornada de huelgas los días 2, 3, 4 y 5 de enero para denunciar el «inmovilismo» de las patronales ante la negociación de su convenio.

A inicios de diciembre, 1200 auxiliares del SAD Bizkaia, acompañadas por CCOO y UGT, comenzaron una serie de movilizaciones en las que exigían la renovación de su convenio, congelado hace ya siete años; con un consecuente aumento salarial, aumento del abono del kilometraje y aumento del abono en la antigüedad. Premisas necesarias para garantizar una mejora laboral y, por ende, del servicio.

Aunque aquellas primeras jornadas de huelgas tuvieron éxito, las patronales anunciaron desconvocar la reunión de la mesa de negociaciones que estaba prevista para el día 23 de diciembre. Se excusaron en que la cancelación se debía a «problemas de agenda».

«Los ayuntamientos de Bizkaia han ido incrementado los presupuestos municipales año tras año para mejorar la calidad del servicio y con la esperanza de que se renovara el convenio, pero el resultado ha sido que las empresas se han embolsado en su cuenta de beneficios ese dinero», han explicado los sindicatos; que, vista la situación y el desinterés de las patronales para una negociación, anunciarán nuevas manifestaciones durante la nueva jornada de huelgas que tendrá lugar en enero.

«Salario o conflicto» son las opciones que las trabajadoras de SAD ofrecen a las patronales. Junto a CCOO y UGT, advierten: «de no haber movimientos en las posturas de las patronales, incrementarán, tanto en número como en intensidad, las jornadas de huelga y movilización».

Suscríbete a nuestro Boletín