Reportajes

//Desahucio de una familia en Basauri (22/09/2016)

Desahucio de una familia en Basauri (22/09/2016)

2016-09-22T11:09:00+02:0022 septiembre 2016|Reportajes|Comentarios desactivados en Desahucio de una familia en Basauri (22/09/2016)

Desahucio de una familia en Basauri
Ante esta situación de emergencia el Ayuntamiento se está desentendiendo y se niega a buscar soluciones. Baietz Basauri ha convocado a la ciudadanía, a una concentración este jueves 22 de septiembre a las 8:30h de la mañana en la calle Kareaga Goikoa número 55 de Basauri.
COMUNICADO
Desde la responsabilidad en que este drama social nos coloca a todos y todas, queremos responder al comunicado difundido por el Ayuntamiento de Basauri.
Nos alegra coincidir con el ayuntamiento en que la situación de esta familia es de grave riesgo de exclusión social. Y a la vista está: las ayudas de protección social que las instituciones públicas y este ayuntamiento ofrecen son insuficientes e ineficaces para evitar que a esta familia se le deje en la calle.
Nosotras no entramos a cuestionar las situaciones personales, pero no vamos a permitir que se le responsabilice a ella de la situación y se quiera esbozar el mensaje de que se lo merece. 
Estamos seguras de que el Ayuntamiento coincide con nosotras en lo peligroso de estigmatizar a las personas en riesgo de exclusión social y estamos seguras que no ha pretendido fomentar esta idea en su comunicado, pero no puede justificarse el no hacer ahora nada diciendo lo que ya ha hecho.
No es cierto que se han activado todas las ayudas a las que “tiene derecho”, pero lo grave es que el ayuntamiento considere suficientes 5.000 euros de ayuda pública en dos años para una familia de dos personas, ¿quién puede vivir con 210€ al mes? El propio modelo de servicios sociales es el que falla, mientras el ayuntamiento se vaya deshaciendo y prescindiendo de recursos necesarios para hacer frente a estas situaciones (falta de viviendas municipales, reglamento restrictivo de las Ayudas Municipales no Permanentes…), estas acabaran sucediendo inevitablemente.
Baietz Basauri no ha decidido la fecha del desahucio, y no es nuestra intención aprovechar ningún espacio electoral. El carroñerismo electoral parece estar, más bien en el enfoque y el tono del comunicado del Ayuntamiento.
Baietz Basauri no es ajena a las realidades que se generan entorno a estas situaciones, y en ningún caso valoramos, juzgamos, ni responsabilizamos de lo que sucede a las personas arrendatarias del inmueble.
Pedimos que no se desvíe la atención del problema social que tenemos delante: que esta mujer y su hija mañana se encuentran en la calle. Ante la realidad de un servicio de protección social a todas luces insuficiente e ineficaz, pedimos que el ayuntamiento asuma su responsabilidad y haga que se pongan los medios para que esta familia no se quede en la calle, buscando la fórmula de resolver la reubicación en un hogar digno a esta familia.
Esta es la urgencia social que a día de hoy debemos tratar de resolver,  para lo que pedimos que la movilización ciudadana sea la que haga que el ayuntamiento responda correctamente a las necesidades de sus vecinas.

Suscríbete a nuestro Boletín