Reportajes

/, Santurtzi/Denuncian por delito de maltrato animal con muerte al concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi

Denuncian por delito de maltrato animal con muerte al concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB), denuncia que dos cerdos vietnamitas murieron de forma violenta mientras operarios municipales desalojaban un inmueble situado en Santurtzi, sin que hubiera razón alguna que lo justificara.

2021-03-11T12:48:06+01:0011 marzo 2021|Animalista, Santurtzi|Comentarios desactivados en Denuncian por delito de maltrato animal con muerte al concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi

Animalistas informan que el pasado día 15 de febrero del presente año 2021 por la mañana,  operarios municipales por orden del  Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi D. Alvaro Aresti, procedieron al desalojo de los habitantes y a la demolición de un inmueble situado en Santurtzi. Aseguran que en esta casa además de varias personas, vivían como mascotas dos cerdos vietnamitas que murieron de forma violenta por la acción de dichos trabajadores municipales y mandato del Ayuntamiento, sin que hubiera razón alguna que lo justificara. Explican que no fue hasta cuatro días más tarde, el 19 de febrero, cuando los cadáveres de estos animales, que permanecieron a la intemperie durante todo ese tiempo, fueron recogidos por el Servicio de recogida de cadáveres de la Diputación Foral de Bizkaia.

Desde el CAAB señalan que la posesión y tenencia de los cerdos vietnamitas es legal, pueden ser considerados actualmente como mascotas y animales domésticos. En cualquier caso, destacan que «nada justifica que se mate impunemente a dos animales inocentes, cuando lo lógico hubiera sido devolvérselos a sus propietarios».

Los hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado, por si lo relatado pudiera estar subsumido dentro de los tipos delictivos previstos y penados en el artículo 337.3 del Código Penal.

Al mismo tiempo desde el CAAB se han enviado comunicación al Ayuntamiento de Santurtzi a fin de solicitar información sobre ¿quiénes fueron las personas que participaron en dicho desalojo y demolición de la vivienda? y ¿quién ordenó y por qué motivo que se matara a dichos animales?.

Otra comunicación ha sido enviada también al Servicio de Recogida de Animales Muertos de la Diputación Foral de Bizkaia requiriendo información sobre ¿quién y cuándo se avisó a este Servicio para proceder a la recogida de los animales? y si se procedió a determinar la causa de la muerte de los animales o si presentaban signos de haber muerto violentamente.

Los hechos relatados son para el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB) de carácter muy grave y en los que presumen “una actuación totalmente irregular” en el desalojo y en la muerte de las dos mascotas de los habitantes del inmueble.

Suscríbete a nuestro Boletín