Reportajes

/, Reportajes/Denuncian en Bilbao las ilegalidades de la naviera saudí BAHRI en sus operaciones de tráfico de armas

Denuncian en Bilbao las ilegalidades de la naviera saudí BAHRI en sus operaciones de tráfico de armas

2018-12-18T17:17:31+01:0018 diciembre 2018|Bilbao, Reportajes|Comentarios desactivados en Denuncian en Bilbao las ilegalidades de la naviera saudí BAHRI en sus operaciones de tráfico de armas

Este lunes 17 de diciembre, «La Guerra Empieza Aquí« de ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK ha apoyado la presentación de la denuncia del parlamentario José David Carracedo (Podemos) en la Subdelegación del Gobierno en Bilbao por las ilegalidades de la naviera saudí BAHRI en sus operaciones de tráfico de armas como son sus repetidas infracciones en materia de seguridad al llegar al puerto de Bilbao y al de Santander con el AIS apagado.

NOTA DE PRENSA

El Sistema de Identificación Automática (AIS), es un sistema de uso obligatorio para todos los buques, que permite a los que le rodean conocer su posición, rumbo y velocidad. Estos datos se utilizan para evitar colisiones y llevarlo desconectado supone un riesgo grave para la navegación, tal como se demostró el 8 de noviembre de este año, cuando una fragata noruega de 140 metros de eslora impactó contra un petrolero para hundirse posteriormente. Las investigaciones han concluido que la fragata llevaba su AIS desconectado y por tanto el petrolero no pudo verla en su pantalla.

En estas mismas condiciones los barcos de la naviera saudí Bahri navegan por nuestras costas, entran en nuestros puertos o incluso se atreven a cruzar una zona tan transitada como el estrecho de Gibraltar. Esta práctica, habitual ya en sus escalas, no solo pone en grave riesgo la navegación marítima, sino que, en puertos como el de Santander, supone incluso un grave riesgo para la población. Las consecuencias de un accidente como el de Noruega protagonizado por un barco cargado con cientos de toneladas bombas, a escasos metros del centro de Santander, podrían ser catastróficas.

Desde La Guerra Empieza Aquí condenamos que Arabia Saudí goce de total impunidad y tolerancia a todo tipo de irregularidades en nuestro país. Esta dictadura, lo mismo puede causar un genocidio en Yemen que asesinar y descuartizar a un periodista en un consulado extranjero sin que tenga ningún tipo de respuesta por parte de nuestro gobierno, más allá de quedar «consternado». La venta de armas para matar civiles y la extrema cordialidad en las relaciones no se ven alteradas en ningún momento.

El caso de la navegación de buques saudíes con el AIS desconectado responde al mismo patrón de saberse por encima del cumplimiento de la ley. Saben que la sanción de 120.000€ que se les debería imponer no les va afectar y por eso nos parece muy importante apoyar la denuncia que se presenta hoy. Supone un punto más en la lucha para acabar con la impunidad con la que opera en nuestro país un gobierno genocida como el saudí.

La Guerra Empieza Aquí

ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK

Suscríbete a nuestro Boletín