Reportajes

//Denuncian en Bilbao el “sometimiento del Tribunal Supremo a los intereses de la banca”

Denuncian en Bilbao el “sometimiento del Tribunal Supremo a los intereses de la banca”

2018-11-14T09:57:30+01:008 noviembre 2018|Bilbao|Comentarios desactivados en Denuncian en Bilbao el “sometimiento del Tribunal Supremo a los intereses de la banca”

Entre grito de “la Banca siempre gana, el pueblo siempre paga”, Stop Desahucios de Araba y Gipuzkoa, y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca/Kaleratzerik EZ! de Bilbo y Bizkaia, han realizado sendas concentraciones ante los juzgados de Bilbao, Donostia y Gasteiz para mostrar su rechazo ante lo que consideran un “sometimiento descarado a los intereses de la banca” por la decisión del Tribunal Supremo que obliga a que sea el cliente quien pague el impuesto vinculado a la constitución de una hipoteca.

COMUNICADO
STOP DESAHUCIOS DE ARABA Y GIPUZCOA Y KALERATZERIK EZ! *PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE Bilbo y Bizkaia DENUNCIAMOS EL SOMETIMIENTO DESCARADO DEL TRIBUNAL SUPREMO A LOS INTERESES DE LA BANCA Y EXIGIMOS CAMBIOS RADICALES EN UN SISTEMA JUDICIAL CLARAMENTE DEPENDIENTE DE LOS PODERES FÁCTICOS 

Después de tres sentencias dictadas por la sala competente del TRIBUNAL SUPREMO, declarando que el IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS DEBE PAGARLO EL BANCO, que es quien se beneficia de la inscripción hipotecaria, la maniobra de la mayoría del TRIBUNAL SUPREMO, al servicio de los intereses de la banca, es INDIGNANTE.

Los privilegios de la BANCA ESPAÑOLA, responsables de más de 600.000 desahucios, y de todo tipo de cláusulas abusivas en millones de contratos hipotecarios, han sido una y otra vez, puestos en evidencia; por la movilización de la sociedad civil, y por reiteradas sentencias del TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO, declarando que el sistema hipotecario español es claramente contrario a los derechos de los consumidores.

Hace cinco años, el TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO,  condenó a banqueras y gobiernos españoles; por haber ignorado la Directiva Europea 13/93 sobre derechos de los consumidores, y por aplicar una política criminal en beneficio de la banca.  El mismo año, el TRIBUNAL SUPREMO dictaba una vergonzosa sentencia sobre CLÁUSULAS SUELO rechazando su retroactividad y favoreciendo así que los bancos realizaran miles de “acuerdos trampa”, en los que ofrecían dejar de cobrar la clausula suelo a cambio de renunciar a la devolución de lo estafado.  Cuando esta sentencia del TRIBUNAL SUPREMO fue anulada, hace dos años, por el TRIBUNAL EUROPEO, nuevamente el TRIBUNAL SUPREMO dictó una sentencia validando estos acuerdos realizados por la banca mediante el chantaje y el engaño.

Las demandas por cláusulas abusivas colapsan los juzgados mientras las soluciones extrajudiciales reguladas por el Gobierno, contrarias a la jurisprudencia del TJUE, han conseguido que a día de hoy los bancos no hayan devuelto ni la mitad de lo que habían previsto. AHORA, NUEVAMENTE, EL TRIBUNAL SUPREMO DEJA CLARO ANTE LA SOCIEDAD A QUE AMOS SIRVE.

Ahora dice el GOBIERNO ESTATAL que va a tramitar un decreto para que el impuesto de las hipotecas lo pague la banca, pero hay que decir que es una decisión que llega tarde y es insuficiente. El pago de este impuesto, y de otros gastos de las hipotecas, es ABUSIVO, tal y como declaran las SENTENCIAS DEL T.S. AHORA ANULADAS, y hay que seguir luchando, en la calle pero también judicialmente, para que estas CLÁUSULAS SEAN SUPRIMIDAS DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS y los bancos devuelvan lo que han robado.

Además, es necesario reformar radicalmente el actual sistema judicial, TRIBUNAL SUPREMO y demás cúpula judicial, porque está claramente al servicio de banqueros y poderosos.

POR UNA JUSTICIA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS. NO A LOS ABUSOS BANCARIOS




Plataforma de Afectados por la Hipoteca/Kaleratzerik EZ! de Bilbo y Bizkaia
Sede: Centro Municipal de Basurto (más arriba de Termibus)
Asamblea jueves de 18 a 21 horas
Servicio Gratuito
693866506

Suscríbete a nuestro Boletín