Reportajes

//Denuncian el intento de quemar a una persona sin hogar en Uribarri

Denuncian el intento de quemar a una persona sin hogar en Uribarri

La Carta de los Derechos Sociales de Bilbao y Uribarri Prest exigen responsabilidad en materia de vivienda al Ayuntamiento tras el intento de quemar a una persona sin hogar en Uribarri

2023-02-09T18:57:37+01:009 febrero 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Denuncian el intento de quemar a una persona sin hogar en Uribarri

Por Laura Fontalba

La Carta de los Derechos Sociales de Bilbao y el colectivo Uribarri Prest, junto con algunas otras asociaciones, se han concentrado esta tarde ante el Ayuntamiento para denunciar que, hace unos días, intentaron quemar a una persona que vivía en una txabola en Uribarri.

Ante lo ocurrido, han reclamado a las instituciones, en concreto, al Ayuntamiento de Bilbao, que facilite «un acceso real a una vivienda digna para todos y todas». De hecho, han asegurado que las políticas de vivienda están muy lejos de cubrir el derecho a una vivienda digna, que la inversión pública en materia de vivienda debería aumentarse, y que se deberían tomar medidas para frenar los casos de especulación con la vivienda. «El no poder vivir en un hogar digno está relacionado con el fracaso de un sistema que no tiene entre sus prioridades el reparto de la riqueza y la garantía de unos ingresos que permitan vivir dignamente», han advertido.

Además, han pedido a la sociedad respeto y solidaridad hacia las personas más desfavorecidas, pues, a pesar de las fracturas del sistema, que afectan directamente al cumplimiento del derecho a una vivienda digna: «somos Comunidad y sólo el apoyo mutuo nos salvará a todos y a todos».

Asimismo, las organizaciones han aludido a la responsabilidad de los poderes públicos ante estas situaciones. «Si hay dinero para infraestructuras turísticas, o para todo tipo de lujos, con más razón debería estar para generar recursos para el empleo y habilitar un verdadero parque público de viviendas», han denunciado.

Con esta concentración, La Carta de los Derechos Sociales de Bilbao y Uribarri Prest exigen al Ayuntamiento de Bilbao que «asuma sus responsabilidad», pues la seguridad de las personas sin hogar depende directamente de las medidas que ellos tomen.

Komunikatua:

ERASOTUTAKO BIZILAGUNAREKIN ELKARTASUNA

Lezamako Bide Zaharrean. Pobres izateagatik. Etxebizitza duinik ez izateagatik. Duela egun batzuk, besterik ez. Denok berdinak izan beharko genuke. Baina ez gara. Eta gizarte honetako sektoreek eta erakundeek pobreak baztertzen dituzte. Suposatzen da pobreak badira, etserik ez badute, porrot egin dutelako dela, baina horrela gizarte-araza harren benetako arrazniak alboratzen dira.

Denbora daramagu salatzen etxebizitza-politikak oso hurrun daudela eta ez dutela bermatzen etxebizitza duin baterako sarbidea, inbertsio publikoa handitu behar dela helburu horrekin. eta etxebizitza espekulazio-produktutzat hartzeari utzi behar zaiola.

Horrela ez egiteak egoera horien benetako erantzule bihurtzen ditu botere publiko deiturikoak. Azpiegitura turistikoetarako dirua hadaga, edota mota askotariko luxuarentzat dirua badago, arrazoi gehiagorekin, enplegu-baliabideak sortzeko eta benetako etxebizitza- parke publiko bat gaitzeko ere egon beharko luke.

Dei egiten diegu sentsibilitate soziala duten pertsona guztiei antolatzeko eta borrokan jarraitzeko, elkarren zaintza lehenetsiko duen gizartea lortu arte, eta duintasunez bizitzeko beharrezkoa dena merkatuaren eta interes pribatuen mende egongo ez den gizarten lortu arte.

Suscríbete a nuestro Boletín