Reportajes

//Degeneradas 2017: Arte, Pensamiento y Transfeminismos Decoloniales

Degeneradas 2017: Arte, Pensamiento y Transfeminismos Decoloniales

2017-06-30T11:06:00+02:0030 junio 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Degeneradas 2017: Arte, Pensamiento y Transfeminismos Decoloniales

Este miércoles 28 y 29 de junio, se ha realizado en Bilborock (Bilbao) el encuentro “Degeneradxs” como un lugar de acercamiento a textos teóricos y prácticas artísticas feministas que trabajan la relación de clase, raza e identidades sexoafectivas. Nace en 2014 de la mano de Rosa Parma en Puerta, desde entonces Duen Xara Sacchi dirige el programa con la producción de Histeria Kolektiboa

Duen es un artista visual, performer, ex filósofo que investiga sobre las relaciones entre prácticas artísticas y colonialidad. Activista sudaka lesbiana trans* feminista. Escribe ficción y crítica de arte (El Estado Mental, Pikara Magazine) PEI – Programa de estudios independientes del MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2014-2015)  Actualmente trabaja en “Mi pantera Criminal” Beca Iberescena en residencia, L´Estruch (Sabadell, 2017) y en “Teatro de guerrilla” (Hangar, 2017)
#Degeneradas #NiProductivasNiReproductivas #NiOrgulloNiVergüenza
Degenerar es el proceso por el cual una figura adquiere múltiples formas por efecto de la perspectiva.
Degeneradas es un encuentro de artistas, pensador*s y poetas lesbianas, feministas, migrantes, negras, sudakas, cuirs, trans* y sus aliadas.
Creamos historias críticas de procesos políticos, visuales, dramatúrgicos, escultóricos; hacemos guerrilla de representación, bailes paganos, vandalismo, contra-academia experimental, hechizos, queerzines, micropolíticas performativas anticoloniales.
Artistas Invitad*s – Daniela Ortiz – Equipo Jeleton – Magda De Santo – Regina De Miguel – Erchxs Piña – Anyely Marin – Diana Torres – Luísa Tapajós – Ali Guagua – Mafe Moscoso – Chocolate Remix – Francisco Godoy Vega.
“Al igual que Cristóbal Colón en 1492 reclama el descubrimiento de las Indias Occidentales o América, Renaldo Colón en 1559 describe una zona corporal como el amor o dulzura de venus, y reclama el descubrimiento del pene femenino o clítoris. La economía moderna occidental se construyó sobre el intercambio de “Piezas de Indias”, es decir cuerpos racializados – máquinas a propulsión de sangre, leche, tendones, piel, manos- prótesis vivas producidas en el proceso de colonización. Así la economía patriarcal-colonial de mercado libre atormentará nuestros cuerpos -de Indias-. La degeneración será la preocupación disciplinar de las figuraciones del progreso económico y la “civilización”: La definición de “clitorismo” en el Dictionaire encyclopédique des sciences médicales (S.XIX) dice que es el acto por el cuál las mujeres mediante artificios evaden la obligatoriedad de donar placer a los hombres para la re-producción heterosexual y se tocan unas a otras o así mismas, y además se enseñan unas a otras a hacerlo atentando contra el orden social. Degenerándolo.”


PROGRAMA
28 de junio

16 Hs Presentación
Duen Sacchi: Ira sudaka
Histeria Kolektiboa
17 Hs
Daniela Ortiz: Jus Saguinis. Derecho de sangre, control migratorio colonial aplicado a mujeres embarazadas y menores migrantes (Performance y charla)
Cuzco, 1985. Su trabajo pretende generar espacios de tensión donde los conceptos de nacionalidad, racialización, clase social y género son explorados para entender de manera crítica las estructuras de la inclusión y la exclusión en la sociedad. El control migratorio, su vínculo con el colonialismo y la gestión por parte de los estados y las sociedades euroblancas han sido un tema central en sus proyectos e investigaciones recientes, además de la realización de proyectos sobre la clase alta peruana y su relación de explotación con las trabajadoras domésticas. Realiza charlas y debates sobre el sistema de control migratorio en Europa y su relación con la colonialidad en distintos espacios. Web.

18 Hs
Francisco Godoy: Del inconsciente colonial al consciente anticolonial (Taller)
Este taller pretende activar una serie de herramientas (imágenes, textos) que dan cuenta de la larga memoria colonial que habita en el inconsciente europeo y sudaka. Trabajar con dichos documentos busca generar, por un lado, procesos de reconocimiento de dichas violencias y, por otro, proponer formas de descomponerlas y resistir a partir de una conciencia explícita anticolonial y antirracista.
Poeta y curador, sudaca y marica, radicado en Madrid. Profesor asociado del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado el libro de poesía La revolución de las ratas (Madrid: esto no es Berlín, 2013) además de variados artículos en libros como Reflexiones fragmentadas: pensar los Estudios Culturales desde España (Madrid: Editorial Verbum, 2012), París-México. Capitales del exilio (México: Casa Refugio Citlaltépetl – Fondo de Cultura Económica, 2014) y Decolonizing museum (Bruselas: L’Internationale books, 2015). También ha sido curador de muestras como Chile Vive. Memoria activada (CEE – Santiago, 2013), Crítica de la Razón Migrante (La Casa Encendida – Madrid, CCE – Asunción, Tegucigalpa y México DF, 2014-2016), Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), 1979-1985 (Museo Reina Sofía – Madrid, CDAN – Huesca, 2016-2017) y Multitud Marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina (MSSA, Santiago, 2017). Es miembro del colectivo El Real Archivo Sudaca y esporádicamente realiza performances poéticas.

21.00 hs
Jeleton: Historia política de las flores: Floripondio (Performance)
Los integrantes de Jeleton desarrollamos proyectos transversales en torno a repertorios iconográficos, musicales y literarios como espacios de negociación común. Proponemos modos de estudio, encuentro, práctica autodidacta y la publicación de resultados provisionales para el debate, en los que la autoría pase por situaciones de inexperiencia, humor o apropiación. Las piezas resultantes están disgregadas en el espacio, el tiempo y los canales de distribución, lo que dificulta su desactivación por parte del contexto de presentación.
Jesús Jeleton
Jesús Jeleton es artista y productor cultural y miembro de La Caníbal, cooperativa de trabajador*s culturales de Barcelona. Constantemente está en busca de tejer redes locales y globales, dibuja, echa el tarot, hace hechizos, es bajista  de “Perlita”, escribe ficción y junto a Gelen Jeleton hacen Equipo Jeleton.
Gelen Jeleton
(Ma Ángeles Alcántara Sánchez,Murcia, 1975), realiza su práctica artística junto con Jesús Arpal Moya (Barakaldo, 1972) en el “Equipo Jeleton” desde 1999. Estudió “Bellas Artes” en Cuenca (UCLM, 1998), hizo los cursos de posgraduado en el “Departamento de Dibujo” de la “Facultad de Bellas Artes” de Barcelona (UB, 2002) en simbolismo renacentista y alquimia. Prepara su tesis doctoral en la creación de un “Archivo DIY (hazlo tú misma) música y dibujo en iniciativas autogestionadas y sus ediciones” en la “Facultad de Bellas Artes” de Murcia (UM)
Sacchi-De Santo: Megafauna: Relatos de Ira (Performance)
Apelamos a la dispersión y la agitación de las escenas que se han montado para nosotras: las escenas del drama, de la academia, del montaje, de la palabra, del sexo. Apelamos a modificar los lugares de referencia de nuestros imaginarios colonizados por el arte bello y la palabra vanguardia. Apelamos a la organización ficcional comunitaria insurgente contra el mal gobierno de la imagen.
Magda De Santo
Dramaturga y directora teatral, estrenó “Inundación” (Festival LGBT Zinegoak, Bilbao 2017- C. Cultural R. Rojas Bs. As., 2016), “Eduardo, la pelopincho” (El Estepario Teatro, CABA, 2014-16), “Pensé que me ahogaba pero estaba yendo más profundo” (Abasto Social Club, CABA, 2014), “Canadá” (Muñecas, 2013, Silencio de Negras 2014). “Eduardo, la pelopincho” fue premiada y publicada en versión trilingüe por el Segundo Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia- VIII Festival Internacional de Buenos Aires. Licenciada en Filosofía, con libros y artículos publicados en relación a la teoría de la performatividad de Judith Butler, entre los que se destacan “Dos lecturas sobre el  pensamiento de Judith Butler” (Eduvim, 2015). También trabaja como docente en la Universidad Nacional de Artes de Argentina (UNA), en la cátedra Producción de Espectáculos y colaboradora regularmente como periodista en el Suplemento Soy de Página/12. Actualmente trabaja en “Mi pantera Criminal”, instalación performática, con beca Iberescena en residencia L´Estruch y “Teatro de guerrilla” (Hangar, 2017).  Al mismo tiempo realiza estudios de posgrado en el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Web
Duen Xara Sacchi
(Aguaray, Argentina) Artista visual, performer, ex filósofo. Investiga sobre las relaciones entre prácticas artísticas y colonialidad. Activista sudaka lesbiana trans* feminista. Escribe ficción y crítica de arte (El Estado Mental, Pikara Magazine) PEI – Programa de estudios independientes del MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2014-2015) Dirige el programa “Degeneradas” -políticas radicales del arte y el pensamiento feminista anticolonial- Histeria Kolektiboa (Bilbao, 2014-2017) Actualmente trabaja en “Mi pantera Criminal” Beca Iberescena en residencia, L´Estruch (Sabadell, 2017) y en “Teatro de guerrilla” (Hangar, 2017)
22.30 Chocolate Remix
ROMINA BERNARDO Cantante, Autora, compositora y productora
“La sola enunciación de “reggaetón lésbico” me parecía un concepto rupturista por el simple hecho de lo que implica el reggaetón en nuestro imaginario y todo el machismo que trae aparejado. Cambiar al “macho reggaetonero” por una mujer lesbiana subvierte todo el orden de las cosas y abre la puerta para repensar y replantear muchas otras. Se trata también de aprovechar la lógica del reggaetón cargadas de contenido sexual explícito, me resulta muy adecuado para poder hablar del sexo lésbico, enunciar en primera persona instaurando nuevos imaginarios al respecto; más carnales, más sucios, más lascivos, más reales”
29 de junio
11 Hs
Mafe Moscoso: Poema animal (Conferencia performática)
Investigadora independiente y transdisciplinar. Phd en Antropología (Freie Universität Berlin) Coordinadora del proyecto „Toma (r) Madrid: arte-grafías decoloniales“ (Intermediae, MATADERO), dirige el seminario „Etnografía a lo bruto: un opening de datos muy salvaje“ (Intermediae, MATADERO) y forma parte del equipo de investigación del proyecto de investigación (I+D+I) “La incorporación de las comunidades artísticas universitarias a las narraciones de la modernidad y del presente” (Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid). Colabora con „Plan V“ y „El Estado Mental“, entre otros medios.

12 Hs
Anyely Marin: Exilio tropical: Un comentario anárquico sobre sexo, populismo, historia del arte y exilio. (Conferencia)
Exilio tropical es un proceso de investigación por proliferación y acumulación. Indaga y especula sobre las formas invisibles del exilio político, con enfoque en el lesbo-exilio y la ficción sexual del Trópico.
Anyely Marín Cisneros se define como investigadora-militante. Sus áreas de interés combinan la docencia, la escritura y la producción en colectivo. Su trabajo reciente traza genealogías de las construcciones tecno-científicas y geopolíticas del cuerpo, la sexualidad y “la raza”.

Erchxs Piña: Poética de la fragilidad negra (Video de Erchxs Piña y Anderson Feliciano Da Silva)
Los cuerpos maric*s y negros no se sostienen sol*s. Nos sostenemos de afectos. De tejidos, de bytes o de caracteres tipográficos. Del ejercicio de la escucha. También con los ejercicios de silencios. Llevamos nuestro cuerpo-habitación. Llevamos nuestras memorias negras, nuestros muertos, nuestras voces y la oscuridad es nuestra cómplice.
Sociólog*-activista-  Universidad Central de Venezuela (UCV) Programa de Estudios Independientes (P.E.I) Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Ilustrad*r de garabatos, comics, fanzines. Actualmente doctorando en Ciencias Sociales (UBA)
Luísa Tapajós: Cartografías salvajes: relatos ebrios del control sobrio neoliberal (Videoperformance)
Feminista, bollera, sudaka, amazónica, gorda y disidente de la normalidad sobria, psicóloga, poeta en momentos de rabia y performancer cuando estoy en buena compañía.
13.30 hs Comida conjunta en la Karpinteria de Histeria Kolektiboa  C/Cortes 29-31,4F
15 hs
Regina de Miguel: Contar la historia desde abajo: Imagen síntoma y representación de procesos traumáticos derivados de la violencia política del siglo XX en el Estado Español. (Conferencia)
Esta propuesta se plantea trabajar sobre el desajuste sintomático entre el consumo y la producción contemporánea de imágenes y los procesos tecnológicos que las generan, en contraste con el aumento de personas sin representación, sin derechos y desaparecidas en procesos de conflicto bélico, así como la dificultad en la representación del trauma derivado de la violencia política del siglo XX en España.
Nacida en Málaga, 1977. Actualmente vive en Berlín,  trabaja como artista desde un agenciamiento crítico e interdisciplinar en procesos y confluencias orientadas a la producción de conocimientos híbridos analizando la frontera especulativa que albergan los objetos científicos y culturales. Actualmente realiza una Residencia de investigación en el Museo Reina Sofía trabajando en el proyecto Contar la Historia desde abajo. Imagen síntoma y representación de procesos traumáticos derivados de la violencia política del siglo XX en el Estado Español.
16 Hs
Helenística Fénix y Maribobor: Ikurrak Hizkirimiriz/cotillenado símbolos.  Taller teórico-práctico con Equipo Jeleton.

18.30 hs
Anales coloniales: Presentación del  fanzine “Anales Coloniales nº 2: Cómo me pone la raza” con Francisco Godoy Vega, Gerard Volta Chicon y Marta Echaves.
Anales Coloniales es un fanzine que parasita y bastardizar la estética de los anales museísticos y universitarios que se asumen desde un argumento de verdad, poniendo sobre la mesa el inconsciente colonial que atraviesa a la “civilización” occidental que estas instituciones representan. Web

19.30 Hs
Vomitorium: Presentación del nuevo libro de Diana Torres
Vomitorium es el último libro de Diana J. Torres (autora de Pornoterrorismo y de Coño Potens). En él, como el propio título indica, Diana se purga de años de hartura con las luchas antisistema y concretamente con el feminismo. Muchas cosas se llevan a cabo de modo terrible y la solución no es dejar de hacerlas sino hacerlas de otro modo. Web

20.30 Hs
Charla colectiva: Todo sobre la Ira
Modera Magda De Santo
22.00 Hs
Ali Guagua: Dj & rap
Cumbia punk rock queer star. Ali nació en Veracruz, estudió cine en la Ciudad de México y desde entonces no ha parado de hacer música.

Suscríbete a nuestro Boletín