Por Laura Fontalba
Este miércoles, las trabajadoras de residencias de Bizkaia se concentraron ante la Residencia Clece Vitam Altos Hornos (Zaintzen) de Barakaldo para mostrar su apoyo hacia una trabajadora, afiliada a ELA, que fue despedida por «promover elecciones sindicales» en dicho centro de trabajo.
Las trabajadoras explicaron que la plantilla de Clece Vitam Altos Hornos (Zaintzen) lleva organizándose desde noviembre de 2022, a causa de la situación de precariedad que padecían. Dado el contexto, las trabajadoras quisieron optar por promover elecciones sindicales en el centro, para poder lidiar con la situación. La empresa, al enterarse de lo sucedido, despidió a una de las trabajadoras al considerarla protagonista de la organización de dichas elecciones. Las trabajadoras aseguraron que la intención de la empresa era instaurar «miedo» entre la plantilla; sin embargo, las elecciones se celebraron y ELA logró el 100% de la representación. Asimismo, el sindicato presentó una demanda de despido nulo por represalia sindical y el juzgado le dio la razón, con lo que el despido se declaró «nulo».
Igualmente, las trabajadoras de residencias de Bizkaia quisieron mostrar toda su solidaridad a la trabajadora «represaliada», y denunciar la lucha a la que deben enfrentarse en sus centros de trabajo las mujeres para lograr «organización sindical». Aseguraron que siempre estarán del lado de compañeras que «luchan por la defensa de sus derechos, a pesar de las presiones sufridas por parte de las empresas».
Además, ese mismo día, desde las 11:15 de la mañana, las trabajadoras marcharon desde la Residencia Albiz de Sestao hasta la Residencia Aspaldiko de Portugalete, en su jornada 45 de huelga, para denunciar la precariedad que están viviendo en el sector.