Reportajes

/, Pensionistas, Revolución/De la Revolución de los Claveles a la de los Pensionistas

De la Revolución de los Claveles a la de los Pensionistas

“¡Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir, tenemos lo que nos merecemos”.

2022-04-25T12:09:30+00:0025 abril 2022|Bilbao, Pensionistas, Revolución|Comentarios desactivados en De la Revolución de los Claveles a la de los Pensionistas

Hoy, lunes 25 de abril de 2022 el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) recupera las movilizaciones habituales de los lunes en las 4 capitales y 80 pueblos de Hego Euskal Herria.

La semana pasada  pararon por ser lunes de fiesta, pero siguen como todos los lunes, hasta que sus justas reivindicaciones  se cumplan y puedan seguir sus vidas de hombres y mujeres pensionistas y jubiladas disfrutando de su merecido descanso con unas pensiones públicas, justas y dignas.

En la concentración realizada esta mañana en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao se han tratado los siguientes temas:

Para empezar, se ha hecho mención a un grupo de jóvenes del Instituto Botika Vieja de Deusto, donde se han llevado a cabo unas charlas sobre pensiones y van a hacer un trabajo sobre las concentraciones de los pensionistas y que van a realizar algunas preguntas al final de la movilización.

También se ha recordado que siguen las mesas de recogida de firmas sobre la petición del IPC real, la solicitud del complemento hasta 1080 € para las  pensiones mínimas y en contra de los planes de pensiones de empleo con dinero de las cotizaciones sociales. Los pensionistas esperan que las enmiendas presentadas por algunos partidos políticos, consigan impedir que el proyecto de ley sea aprobado.

“Nos intentan confundir con el pacto de rentas que sabemos está impulsado por quienes son los mismos que con guerra, sin ella o en crisis,  recortan sin escrúpulos   salarios, servicios públicos o pensiones. Se hacen cada vez más ricos  y ocultan sus enormes beneficios”, han señalado.

Así mismo, las y los pensionistas se han podido apuntar a la movilización que van a realizar el 12 de mayo, en Gasteiz frente al Parlamento Vasco. Su intención es que esta movilización sea mucho mayor que la última que hicieron hace unos meses, porque en esta ocasión no quieren quedarse frente al Parlamento, sino rodearlo para que se escuchen sus justas reivindicaciones. El autobús saldrá desde Bilbao, desde la Iglesia de San Nicolás en el Arenal las 9:00 horas. Ya en Vitoria se juntarán con el resto de compañeras y compañeros en la plaza del Ayuntamiento e irán en manifestación hasta el Parlamento.

Pero antes, tienen una cita el domingo día 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, que se conmemora desde la huelga obrera de Chicago de 1886 por la jornada laboral de 8 horas.

Pasa el tiempo y hoy, año 2022 y desde que las y los pensionistas iniciaran sus movilizaciones allá por el 15 de enero del 2018, siguen  teniendo razones de sobra y más que nunca para seguir en las calles.  Es la única garantía de avanzar y conseguir sus reivindicaciones, la brecha de género en pensiones y salarios, la exclusión social  cada vez más acentuada y en cada vez más amplias capas sociales.

Con un constante recorte de derechos, las reformas de pensiones y laborales están reduciendo salarios  y  pensiones  para que  los que mas más tienen, se sigan haciendo cada vez más ricos a costa de los demás.

El 1 de mayo, el Movimiento de Pensionistas se unirá y apoyará las movilizaciones  que se convoquen ese día, y  por donde recurran las manifestaciones ellos los colocarán mesas para seguir recogiendo firmas, hasta el mes de junio.

Antes de finalizar la concentración de este lunes, han querido recordar también el 48 aniversario de la llamada Revolución de los Claveles en Portugal. La madrugada del 25 de abril de 1974, tras escucharse en clave, a través de una emisora de radio, la canción Grândola, Vila Morena de Zeca Afonso, la población ya organizada salió a las calles en apoyo al golpe cívico militar que acabó con cientos de años de colonialismo y dictadura al grito “EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO”.

Andrea Uña, integrante del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia terminó su intervención con unas palabras del premio nobel de literatura José Saramago, portugués que se unió a la Revolución de los Claveles y escribió sobre ella lo siguiente: “¡Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan y no hacemos nada por contrarrestarlos , se puede decir, tenemos lo que nos merecemos”.

¡PENTSIONISTAK AURRERA¡

Suscríbete a nuestro Boletín