Reportajes

//De la precariedad en la diversidad funcional nace “Marea Azul”: Gaude, Aspace, Gorabide, Argia, Mercedarias…

De la precariedad en la diversidad funcional nace “Marea Azul”: Gaude, Aspace, Gorabide, Argia, Mercedarias…

Hartas de tantas mentiras de las gerencias de sus entidades, así como del Diputado de Acción Social Sergio Murillo, hoy han realizado una movilización conjunta para exigir la recuperación del IPC.

2023-03-28T17:08:27+02:0028 marzo 2023|Marea Azul|Comentarios desactivados en De la precariedad en la diversidad funcional nace “Marea Azul”: Gaude, Aspace, Gorabide, Argia, Mercedarias…

Los Comités de las Asociaciones Gaude, Aspace y Gorabide junto al de la Fundación Argia (formadas por los sindicatos LAB, ESK y ELA), las cuales se dedican al sector de la diversidad funcional en diferentes centros y servicios de Bizkaia, han decidido aunar sus luchas por un convenio justo secundando diferentes jornadas de huelga y movilizaciones.

Los cuatro comités, los cuales representan aproximadamente a mil trabajadores (la mayoría compuesta por plantilla femenina), están cansadas de negociar con sus respectivas gerencias, las cuales les verbalizan no tener medios económicos para afrontar la única medida económica que solicitan para recuperar el poder adquisitivo que vienen perdiendo desde que caducaron sus convenios (tres de ellos en 2019 y uno en 2021): El IPC.

Aseguran ser conscientes, por las propuestas negociadoras que les han presentado sus empresas, “porque en eso es en lo que se han convertido tras perder la esencia de solidaridad, empatía, transparencia y excelencia de la que tanto alardean”, de que realmente con quien están negociando es con la Diputación Foral de Bizkaia, responsable del servicio público que prestan y cuya representación la ostenta el Diputado de Acción Social, Sergio Murillo.

Al igual que ya lo han hecho con sus empresas, Gorabide y Gaude, se han reunido con Sergio Murillo, quien los deriva constantemente a negociar con sus correspondientes gerencias mientras les trasladan que existe la posibilidad de avalar un acuerdo que asuma la recuperación de su poder adquisitivo. Sin embargo, al mismo tiempo, sus propias gerencias les indican que no está en sus manos hacerles una mayor propuesta económica que las que les proponen ya que no tienen el aval económico de Diputación. “Como veis, alguien miente ya que las ofertas económicas que nos ofertan nuestras cuatro gerencias son las mismas”, denuncian. En este sentido, han solicitado reunirse de forma conjunta (comités, gerencias y Diputación), pero sin éxito. “No quieren enfrentarse a las continuas mentiras que nos vierten con la única idea de mantenernos lo menos visibilizados y callados posible de cara a las próximas elecciones autonómicas”, señalan.

Por todo ello y tras ver que están luchando por las mismas justas y lógicas reivindicaciones salariales y laborales (las cuales también se han visto mermadas en los últimos años) y cansadas de las constantes negativas y engaños por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, han decidido salir a la calle a luchar juntas con la creación del movimiento “Marea Azul”. Una iniciativa que simboliza la unión, constancia y lucha de diferentes asociaciones del sector de la Diversidad Funcional caracterizado por el color con el que han elegido para ser reconocidos visualmente. Un movimiento que no solo está formado por las cuatro asociaciones Gaude, Aspace, Gorabide y Argia, sino que la integran también otras asociaciones como por ejemplo Madres Mercedarias, las cuales llevan secundadas 28 jornadas de huelga.

Suscríbete a nuestro Boletín