Reportajes

/, Coronavirus, Ecologismo/De Eider e Iratxe depende que los fondos de recuperación no beneficien a las industriales de combustibles fósiles

De Eider e Iratxe depende que los fondos de recuperación no beneficien a las industriales de combustibles fósiles

Un grupo de activistas de la Cooperativa “La Casa Comprometida” se han sumado a la iniciativa europea organizada por la organización “We Move Europe” (Movemos Europa) para empapelar distintas ciudades con las caras de integrantes del Parlamento Europeo para pedirles que los fondos de recuperación no beneficien a las industriales de combustibles fósiles.

2020-10-30T19:17:15+00:0030 octubre 2020|Bilbao, Coronavirus, Ecologismo|Sin comentarios

En la ciudad de Bilbao, las caras de las eurodiputadas bilbaínas Eider Gardiazabal Rubial e Iratxe García, han sido pegadas en diversos puntos de la ciudad para exigirles que los fondos de recuperación europeos se destinen a impulsar un cambio real en esta nueva «normalidad». Que pongan por delante a la ciudadanía y el planeta, y no cedan ante los grupos de presión de la industria de los combustibles fósiles, que están intentando quedarse con los miles de millones de los fondos.

Virginia López Calvo, responsable de campaña de Movemos Europa, explica: “La adicción a los combustibles fósiles nos ha llevado a una crisis planetaria sin precedentes. El partido del PSOE en Europa, los Social Demócratas, tiene la doble oportunidad de cambiar esto, y además de apostar por el empleo sostenible dado que el sector de las energías renovables podría aportar 3 veces más empleos que el de los combustibles fósiles.”

Hace 2 semanas, un grupo clave de eurodiputados/as de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó a favor de que los miles de millones de los fondos de recuperación se destinaran a transformar nuestras economías y conducir nuestro planeta hacia un futuro más sostenible. Sin embargo, ante la gran presión ejercida por los poderosos grupos de cabildeo de la industria del gas y el petróleo, los eurodiputados/as que deben votar a continuación como parte de la Comisión de Asuntos Económicos y Presupuestos pretenden ignorar las indicaciones de sus homólogos de la Comisión de Medio Ambiente y, en su lugar, apoyar a la industria de los combustibles fósiles en la votación más importante, prevista para el 9 de noviembre.

El trabajo de Iraxte García y Eider Gardiazabal Rubial es el de asegurarse de que los miembros de su partido (el PSOE europeo: los socialdemócratas) votan de acuerdo con sus indicaciones. «El poder que tienen en sus manos a día de hoy es inmenso».

Virginia López Calvo, responsable de campaña de Movemos Europa, añade: «Si Gardiazabal y García piden a los socialdemócratas que voten a favor de una recuperación realmente «verde», dejando atrás a la era de los combustibles fósiles, muchos más eurodiputados/as seguirán esta línea de voto. Y son precisamente estos votos adicionales los que necesitamos para ganar y lograr que los fondos de recuperación se destinen a empleos sostenibles y a proteger el clima».

Actualmente, vemos como la ciudadanía europea está adoptando un modo de vida cada vez más sostenible. El uso de la bicicleta se ha disparado en todo el continente, alentado por el COVID-19. Además, la energía eólica, solar, hídrica y biológica ha generado el 40% de la electricidad de los 27 países de la UE durante el primer semestre de este año, superando a los combustibles fósiles. Este hecho se ha visto acelerado por la pandemia y es un claro indicador de que la ciudadanía europea ya está preparada para un nuevo futuro energético. “Las eurodiputadas García y Gardiazabal podrían estar obstaculizando este futuro sostenible si respaldan a la industria de los combustibles fósiles”, aseguran los activistas.

Esta acción no se limita a Bilbao, puesto que los carteles con las caras de García y Gardiazabal también «empapelarán» internet. Miles de ciudadanos/as de toda Europa podrán imprimir los carteles y colgarlos en un lugar visible de sus ciudades. De Berlín a Roma, pasando por muchas otras localidades, la gente se hará fotos con los carteles colgados en sus ventanas y balcones, y luego las compartirá en redes sociales.

Romain Lauféron, de Extinction Rebellion Bizkaia, enfatiza: «Frente a la emergencia, necesitamos actuar ahora. Si queremos limitar la pérdida de biodiversidad, tenemos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2025. Necesitamos que Eider Gardiazabal Rubial e Iratxe García se posicionen en favor de un futuro deseable, en favor de la Historia. Nuestra acción tiene como objetivo ponerles de frente a sus responsabilidades.»

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín