Reportajes

/, Feminismo/De “Charos” que con periodismo de calidad plantean debates feministas incómodos pero necesarios

De “Charos” que con periodismo de calidad plantean debates feministas incómodos pero necesarios

El título de este libro “Abrir el melón” responde a una frase recurrente que se suele dar en la redacción de Pikara Magazine cuando se disponen a abordar algún debate peliagudo: “Qué, ¿abrimos el melón?”.

2020-09-25T12:15:08+00:0025 septiembre 2020|Bilbao, Feminismo|Sin comentarios

June Fernández (Bilbao, 1984) una de las fundadoras de Pikara Magazine y autora del libro de periodismo narrativo 10 ingobernables, celebra el décimo aniversario de la revista publicando en formato libro una colección de sus reportajes y entrevistas, especialmente aquellos en los que se plantean debates feministas incómodos o que visibilizan a referentes contrahegemónicos.

El título de este libro Abrir el melón responde a una frase recurrente que se suele dar en la redacción de Pikara cuando se disponemos a abordar algún debate peliagudo: “Qué, ¿abrimos el melón?”.

La cultura de la violación, los costes emocionales de los tratamientos de fertilidad, las bondades de la menopausia, los discursos de las gitanas y de las cristianas feministas, las intervenciones médicas a bebés intersexuales, la existencia de porno feminista y de reguetón queer, la vulneración de derechos inherente a la modalidad de cuidadora interna… Son algunos de los debates sociales que aborda June, con arrojo y con responsabilidad, cuidando el tratamiento y la exposición que requiere cada historia. La autora “invita a habitar y (re)conocer espacios y cuerpos periféricos que reubica sin arrebatarles su historia”, escribe María Angulo Egea en el prólogo. Y en ese camino, la autora aprende que el melón que nos parece tan novedoso ya lo abrieron otras antes.

Puedes leerte el epílogo del libro aquí o comprarlo por internet en la tienda de Pikara o Libros del KO.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín