Reportajes

//Curso: Cómic social como herramienta educativa (Susanna Martín)

Curso: Cómic social como herramienta educativa (Susanna Martín)

2017-11-24T09:24:00+01:0024 noviembre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Curso: Cómic social como herramienta educativa (Susanna Martín)
Continuando con las actividades de las terceras Jornadas “Mujeres Desenredando Violencias”, organizadas por la Asociación para la reflexión y el debate Hikaateneo y en las que colaboran: Medicus Mundi Bizkaia + Skolastika + Ecuador Etxea + Ayto. Cornellá + Mugarik Gabe + Mundo Ivaginario + DOKTTORE- Doktoregaien sare feminista + FeministAlde! + Pikara Magazine, este pasado 14 y 15 de noviembre, en el Hika Ateneo de Bilbao se realizó el curso “Cómic social como herramienta educativa” impartido por Susanna Martín y en el que han participado activistas pertenecientes a colectivos sociales, asociaciones de mujeres y personas formadoras y educadoras jóvenes y profesionales de Bilbao que trabajan con la imagen, el dibujo y el diseño, así como personas individuales quienes han querido acercarse al lenguaje del comic para desarrollar sus proyectos sociales.
En el curso se trató el reparto de tareas, el trabajo en equipo y cómo puede ser una herramienta o medio de empoderamiento social.
En la primera sesión del taller se abordaron cuestiones como el cómic social y su valor como herramienta educativa. Además se enseñaron nociones acerca del lenguaje del cómic y su lectura a través de diferentes ejercicios.
La segunda sesión se acercó a las personas asistentes al proceso creativo, el guion y el storyboard y se exploraron los fundamentos de la estructuración de una historia y su narración. Como ejercicio final, se planteó la creación de un fanzine desde el trabajo en equipo.
Susanna Martín ha ilustrado en medios como Diagonal, Pikara Magazine, Balanzín, Capçalera, Tretzevents, La Madeja, Tentacles, Página 12 o El País, en fanzines y en varios proyectos colectivos. Y  también ha expuesto en festivales de cómic. Forma parte del Colectivo de Autoras de Cómic y fue una de las coordinadoras de la plataforma Wombastic, respuesta gráfica al anteproyecto de reforma de la ley del aborto. Condujo el espacio radiofónico QdeCOMIC en la emisora InOut Radio durante 2014-2015. La primera novela que ilustró Susanna Martín fue “Alicia en un mundo real” (Norma Editorial, 2010), con guion de Isabel Franc, obtuvo un amplio reconocimiento y ha sido traducida a seis idiomas.

Suscríbete a nuestro Boletín