Reportajes

//Cuidado colectivo contra la violencia racista y machista

Cuidado colectivo contra la violencia racista y machista

Los días 14 y 15 de octubre, Lea Espazioa acogió el encuentro "Cuerpos, violencias y cuidado colectivo", en el que varias mujeres compartieron sus historias de vida, procesos migratorios, duelos, sueños y proyectos mediante el fanzine y la percusión.

2023-10-26T12:44:24+02:0026 octubre 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Cuidado colectivo contra la violencia racista y machista

El pasado sábado 14 y domingo 15 de octubre se celebró el segundo encuentro «Cuerpos, violencias y cuidado colectivo» en Lea Espazioa, en la localidad de Aulesti.

Un encuentro que tuvo como objetivo ofrecer un espacio de cuidados, seguridad y también político al reivindicar derechos laborales para las mujeres migradas que sostienen y cuidan en Bizkaia. Es por ello que se destaca la participación el colectivo Emakume Migratu Feministak Sociosanitarias, tanto desde la misma propuesta del encuentro hasta el desarrollo de la actividad. Este colectivo reúne a más de 150 mujeres de distintas nacionalidades y situaciones administrativas que se dedican al trabajo de los cuidados y la dependencia. Entre otro de los objetivos del encuentro estuvo el de fortalecer las herramientas de pedagogía popular feminista que se construye de manera participativa con los aportes de mujeres diversas.

El encuentro se inició con una bienvenida en Aulesti y presentación del espacio donde se realizarían las actividades. Una vez que las mujeres y sus criaturas estaban instaladas en los alojamientos proporcionados, se dirigieron al primer taller del encuentro.

La primera actividad del encuentro fue el taller de fanzine «Cartografiando los cuidados desde los márgenes» a cargo de Lola Duchamp, artista, ilustradora e investigadora ecuatoriana, quien inició la sesión del sábado con un texto de ciencia ficción de la escritora latinoamericana Gabriela Damián que hablaba sobre violencia machista en México y la respuesta de las mujeres a través de la organización colectiva. Luego de la lectura de este texto, las participantes del taller debatieron y compartieron ideas entorno a lo leído y la importancia de la lucha colectiva contra el sistema patriarcal y racista. Posteriormente, Lola enseñó los distintos formatos de fanzine y animó a las mujeres a crear su fanzine en tres temáticas: receta de mi país, receta de vida y carta a mi yo del pasado. En este momento de crear, tocar, dibujar, pintar, recortar, las mujeres compartieron sus historias de vida, sus procesos migratorios, sus duelos, sueños y proyectos.

En la noche de este primer día del encuentro, tuvo lugar la proyección del corto «Equipaje» de la creadora audiovisual ecuatoriana Daniela Cuenca. Un corto que removió muchas emociones en las mujeres que participaron. María Juncay, portavoz de Emakumee Migratu Feministak Sociosanitarias compartió el trabajo que se hace desde asociación, destacando el tema de acceso a vivienda en régimen de alquiler y dirigido a mujeres migradas trabajadoras del hogar con bajos recursos. También explicó la necesidad de erradicar el trabajo del hogar porque es la esclavitud del siglo 21.

En el segundo día de encuentro, las mujeres recargaron energías con un desayuno colectivo. Y algunas de ellas, continuaron realizando su fanzine para después compartirlos con sus compañeras. En el descanso las mujeres pudieron visitar caseríos del entorno y charlar con vecinas del pueblo.

Ya casi a media mañana, el equipo de Sökolé había instalado los djembés para el taller de percusión «Ritmos para la memoria». Como parte de este y para calentar las cuerpas, Mayte Santos, integrante de Sokolé propuso una dinámica para movernos y empezar a sentir el ritmo que acompañaría todo el taller.  Elena Santos, directora de Sokolé y dinamizadora del taller, desde una pedagogía musical cercana y respetando los tiempos de aprendizaje de cada mujer y en este caso de las criaturas que también participaron, guió las sesiones, indicando de dónde provenían los ritmos básicos del djembé y como este permitía crear una gran variedad de ritmos tradicionales por medio de tonos agudos, medios y suaves, dependiendo de dónde se golpee.

Las mujeres y sus criaturas disfrutaron al son de los ritmos que se iban creando y en el cierre estuvieron agradecidas y emocionadas por lo vivido y compartido durante estos dos días de encuentro.

Suscríbete a nuestro Boletín